¿Pueden espaciarse las segundas dosis de las vacunas?

El médico Elmer Huerta dio detalles sobre este tema

Foto: Cuarto Poder

El doctor Elmer Huerta explicó el tema de cómo se ha determinado el tiempo entre una dosis de vacuna y la otra, y los nuevos estudios que recomiendan un cambio por cada tres meses.

Indicó que recientemente se publicó un estudio que demuestra que quienes se aplican después de tres meses la segunda dosis de AstraZeneca tienen una mayor protección que quienes se la ponen a la tercera semana.

"Sí (pueden espaciarse). ¿De dónde salen los intervalos que tenemos ahora? Estos intervalos se obtienen de los estudios de fase 3. Es en los estudios de fase 2 donde ya se estudia no solo el intervalo sino también la dosis de la vacuna", indicó.

"Toman exámenes de sangre, evalúan los anticuerpos y dicen: a las tres semanas empiezan a bajar y ahí dicen pongamos el refuerzo a las tres semanas esta, cuatro semanas la otra y así se obtienen los intervalos", señaló.

"En febrero salió un estudio en The Lancet que demuestra que cuando la vacuna de AstraZeneca se da a los tres meses la segunda dosis la protección es perfecta. Tuvieron sustento científico", apuntó Huerta.

"En las personas que recibieron la segunda dosis de Pfizer a los 3 meses tuvieron 3.5 veces más cantidad de anticuerpos que los que la recibieron a las 3 semanas", indicó.

"La ciencia avanza, progresa, puede cambiar, se actualiza. El que no entiende pueden decir que cómo es posible, pero la ciencia es una disciplina dinámica", explicó el médico Huerta.

Relacionadas