¿Pudo evitarse el impacto de los últimos huaicos en el sur del país?

Patricio Valderrama, experto en ciencias de la tierra explicó con detalles el fenómeno de los últimos días

Patricio Valderrama, experto en desastres naturales. Foto: Cuarto Poder

Para el experto en ciencias de la tierra, Patricio Valderrama, el impacto que generaron los huaicos en Arequipa, Tacna y Moquegua se han podido evitar y con ellos las pérdidas materiales y humanas.

El científico parte de una explicación sustentada en estudios: las poblaciones de Aplao (Arequipa) y en Mirave (Tacna) han hecho sus casas en la base de una quebrada donde desemboca un río.

Todos los caminos que terminan en el centro poblado son "depósitos de huaicos antigüos", es decir, por donde años atrás han pasado con violencia ríos de lodo y piedra producto de otros huaicos. La zona, se sabía, era altamente vulnerable.

"Efectivamente era previsible. Hay lecciones: a un río no se le gana terreno. No hay forma de reducir el ancho del cauce de un río, lo hemos visto en Montalvo, en Mirave. Se ve claramente como la localidad de Mirave está en la base de una quebrada seca", explicó Valderrama.

Además dijo que tras un recorrido realizado hace poco, Valderrama detectó más de 70 depósitos de huaicos y zonas que están altamente comprometidas apenas haya precipitaciones importantes. 

"Donde pasó un huaico puede volver a pasar. No hay fenómeno que ocurrió en el pasado que no vuelva a pasar en el futuro. Todos los fenómenos del pasado volverán a ocurrir", sentenció.

"Es exactamente la misma figura en Aplao que en Mirave. Tiene depósitos de huaicos antigüos", comentó Valderrama y solicitó a las personas que viven en el lugar y a las autoridades que prevengan para evitar más muertes.

LEESenamhi: lluvias serán constantes en la sierra central y sur esta semana

LEESenamhi: Lima tendrá una radiación solar extrema los próximos días

Relacionadas