La PUCP aprueba 'Reforma Trans' para reconocer identidad de género de alumnos

Los estudiantes que así lo deseen podrán cambiar el nombre, género y foto que figuran en su Tarjeta de Identidad

Pontificia Universidad Católica del Perú. Foto: PUCP
Pontificia Universidad Católica del Perú. Foto: PUCP

Por: Ricardo Zimic / @rzimic

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) aprobó este jueves la llamada 'Reforma Trans', la cual busca el reconocimiento de la identidad de género de los alumnos trans en toda la comunidad universitaria.

Tras su debate en el Consejo Universitario de la PUCP, integrado por autoridades, profesores y alumnos, la mayoría de los puntos contemplados en la propuesta inicial fueron aprobados.

[LEE: INEI lanza la Primera Encuesta Virtual para Personas LGBTI en el Perú]

En diálogo con AméricaNoticias.pe, Raúl Feijóo, representante estudiantil ante la Asamblea Universitaria y miembro del Consejo Universitario, explicó que, una vez implementada la 'Reforma Trans', los alumnos que así lo deseen podrán solicitar a la PUCP el cambio del nombre, género y foto que figuran en su Tarjeta de Identidad (TI).

Feijóo agregó que esta iniciativa respaldada por diversos colectivos de estudiantes PUCP apunta a proteger el derecho de identidad de género de los alumnos dentro de la comunidad universitaria, de manera que sean reconocidos de acuerdo a ello y evitar todo tipo de discriminación hacia ellos y otras personas LGBTI.

[LEE: Celebran el Día Internacional contra la Homofobia, pero la discriminación persiste]

Si bien no se trata de una medida de carácter legal, puesto que proviene de una universidad y no de las autoridades judiciales. El representante estudiantil destaca que se trata de una iniciativa valiosa que beneficiará a varios alumnos trans, quienes merecen ser identificados con el género con el cual se reconocen.

Cabe señalar que esta iniciativa aprobada en la PUCP marca un precedente en el Perú y es una de las primeras a nivel universitario en la región. Feijóo mencionó el caso de la Universidad de Córdova, en Argentina, donde esta medida se implementó años atrás y poco tiempo después fue aprobada la Ley de Identidad de Género en ese país.

[LEE: Congreso derogó decreto que endurecía penas por crímenes de odio hacia personas LGBTI]

El primer cambio de la TI en la PUCP será gratuito para que los alumnos trans puedan acceder al mismo sin costo alguno. Asimismo, la universidad promoverá capacitaciones sobre identidad de género a sus alumnos, profesores, personal y demás miembros para combatir la desinformación de cara a una comunidad universitaria más respetuosa e inclusiva.

 

Relacionadas