El proyecto Quellaveco: un nuevo conflicto social que aún no encuentra solución

El proyecto tiene como inversión unos 5,300 millones de dólares y busca poner al Perú como el primer exportador de cobre del mundo

Proyecto minero Quellaveco en la mira. Foto: América TV

Un nuevo problema para el gobierno se ha sumado al de Tía María. Esta vez se trata del proyecto minero Quellaveco, ubicado en Moquegua que a partir de 2022 extraerá 300 mil toneladas de cobre por año.

La inversión es de unos 5,300 millones de dólares en la región. En la calle se ven carteles que anuncian la contratación de mano de obra nativa o local por la empresa que promete elevar el PBI y poner al Perú como primer país exportador de cobre en el mundo.

Según la empresa, el proyecto invierte 115 millones de soles para promover la agroexportación en Moquegua, además que asegura tener contratados a 5 mil moqueguanos.

La carretera Binacional está bloqueada desde este lunes por vecinos de la zona de Tumilaca, el puente que tiene un fierro soldado de extremo a extremo y que impide el paso de camiones y vehículos.

Los manifestantes aseguran que no hubo ofertas de trabajo y que las expectativas que tenían eran altas pero que no se cumplieron. La empresa ha reconocido también que no calcularon el impacto de esta inversión.

Además, aseguran que hay un impacto ambiental negativo. Al respecto, Angloamerican Quellaveco asegura que el río Asana no está en riesgo y que la mayor cantidad de agua para la operación vendrá de otra fuente.

En 2012, la OEFA sancionó a la empresa con 219 mil soles porque en un túnel que descargaba al ambiente se encontró cobre en un valor que excede el límite máximo. 

Este lunes, las mesas de diálogo se reiniciarán y se buscará una solución sin llegar a una medida de fuerza. Por ahora, el mandatario se ha mostrado reacio a que los policías usen la fuerza para abrir esta importante vía. 

LEE TAMBIÉN: Vizcarra: Queremos tener autoridades que realmente nos representen

Relacionadas