Línea Amarilla: Contraloría advierte que sistemas contraincendio están en riesgo

El hecho se dio a conocer tras el informe del programa Acción Simultánea realizado por Contraloría

Foto: Contraloria General de la República
Foto: Contraloria General de la República

Tras una Acción Simultánea realizada por la Contraloría General se dio a conocer una serie de riesgos en los sistemas contraincendios y en el sistema de monitoreo de los niveles de presión de agua, en el túnel del proyecto Línea Amarilla

El informe advierte que los extintores instalados en el  túnel no cumplen con las especificaciones establecidas en el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) y en las Normas Técnicas Aplicables, generándose el riesgo ante una situación de emergencia.

LEELínea Amarilla: túnel permitirá llegar del Rímac hasta el Callao en 20 minutos
 
También se dio a conocer dificultades en el acceso a dichos extintores, como por ejemplo la distancia al extintor más cercano.,siendo esta de 38.36 metros, superando en 23.36 metros a la distancia establecida en el EDI y en la normativa aplicable (15.00 metros). Asimismo, se identificó la falta de extintores en las salidas del túnel.

La falta de sustento técnico en el sistema de monitoreo de presión del agua sobre el túnel implementado por el concesionario, sería otro problema presente en el proyecto. Generando el  riesgo de no garantizar la seguridad estructural y el adecuado funcionamiento del túnel.
 
De esta manera, el equipo de auditores evidenció que los informes técnicos elaborados por el concesionario respecto al sistema de monitoreo, no cuentan con el sustento técnico relacionado. Así como la ubicación de la red de medición, la profundidad, los parámetros de medición y el tipo y características de los equipos para medir el nivel de presión de agua en función a las condiciones hidrogeológicas propias del túnel.

LEE ADEMÁS: Línea Amarilla: megaobra fue inaugurada por la Municipalidad de Lima

Por tal motivo, la Contraloría comunicó a la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad Metropolitana de Lima de estos riesgos identificados a fin que disponga las medidas inmediatas que permitan superar estas incidencias.

Cabe destacar que el proyecto de la Línea Amarilla, tiene por objetivo mejorar la fluidez del tránsito para quienes transiten de San Juan de Lurigancho, al Callao. Cuenta, entre otros componentes de infraestructura, con un túnel construido debajo del Río Rímac de aproximadamente 1.6 km. de longitud. 

Relacionadas