Facilitarán ingreso de peruanos a Estados Unidos con programa 'Global Entry'

Viajeros frecuentes calificados como confiables podrán evitar controles migratorios regulares en los aeropuertos.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

El Perú y Estados Unidos empezaron un proceso para facilitar el ingreso de ciudadanos peruanos a este país norteamericano a través del programa 'Global Entry' para viajeros frecuentes, informó la Embajada de EE.UU. en Lima.

[LEE: Reunión de autoridades migratorias es un paso más para eliminar la Visa Schengen]

Mediante un acuerdo suscrito entre la autoridad norteamericana de protección fronteriza y el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, nuestro país se compromete a cooperar en la implementación de este programa que identifica a viajeros considerados confiables y de bajo riesgo.

Estos peruanos, una vez calificados de forma positiva, podrán solicitar una membresía en el programa Global Entry de manera que ya no deberán pasar por los procesos de control migratorio regulares cuando viajen.

A diferencia de un pasajero sin este beneficio, ellos accederán a unos puestos automatizados donde solo con la presentación del pasaporte, el registro de su huella dactilar y una declaración de aduana estarán autorizados para ingresar al territorio estadounidense.

La evaluación de los pasajeros en Global Entry contempla formularios con el reporte de movimientos migratorios y una entrevista personal para determinar si califican al programa.

Ya más de 2.8 millones de personas en el mundo cuentan con una membresía de Global Entry. Los ocho países participantes son: Estados Unidos, México, Panamá, Alemania, Canadá, Holanda, Corea del Sur y, una vez finalizado el proceso de implementación, también el Perú.

Relacionadas