Procuraduría: Más de 300 jueces y fiscales investigados por corrupción

Procuraduría anticorrupción publicó informe que involucra al caso Los Cuellos Blancos del Puerto

Walter Ríos. Foto: Archivo Andina
Walter Ríos. Foto: Archivo Andina

Un total de 334 magistrados, entre jueces (151) y fiscales (183), se encuentran involucrados en presuntos actos de corrupción a nivel nacional, reveló el estudio denominado “Corrupción en el sistema de justicia: caso Los Cuellos Blancos del Puerto, elaborado por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos.

El informe refiere que dentro de los magistrados procesados se registran 42 sentenciados por delitos contra la administración pública.

Asimismo, precisa que 61 jueces y 15 fiscales son investigados por sus supuestos vínculos con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Los delitos con mayor incidencia en los que han incurrido los funcionarios mencionados son el cohecho y el tráfico de influencias (72 %), ilícitos que se han visto expuestos en la mayoría de casos, en los cuales el beneficio o ventaja que obtuvo o pretendió obtener el juez o fiscal fue de naturaleza económica, entre otros.

La elaboración de este documento ha demandado para la Procuraduría anticorrupción el procesamiento y análisis de 330 expedientes que, hasta junio del 2019, se encontraban en etapa preliminar (57 %), etapa preparatoria (20 %), en juicio (4 %) y con sentencia (19 %). 

Respecto a los magistrados condenados, la Procuraduría ha logrado obtener reparaciones civiles impuestas por un total de 1 millón 110 mil 750 soles.

La información recopilada para la publicación fue obtenida a través de las 37 sedes descentralizadas de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos.

Los Cuellos Blancos del Puerto

El estudio señala que el descredito que ocasionó el caso Los Cuellos Blancos del Puerto en el sistema de justicia evidenció, paradójicamente, que los responsables de semejante daño institucional no eran ajenos, sino sus propios funcionarios y más grave aún, lo fueron aquellos magistrados y exconsejeros sobre los cuales el Estado les confió su máxima representación. 

Así, hasta el 2019, se registraron 88 expedientes que se encuentran en investigación fiscal y que involucran, entre otros, a 11 magistrados supremos, 5 exmiembros del CNM y 56 agentes externos al sistema de justicia, como empresarios, abogados, funcionarios públicos de diferentes instituciones estatales y otras personas naturales. 

Entre los principales investigados están el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos Montalvo, los exmiembros del CNM Iván Noguera, Julio Gutiérrez, Guido Aguila, entre otros altos funcionarios.  

El informe muestra los impactos de la corrupción en el sistema de justicia y evidencia la necesidad de emprender un serio proceso de cambios y fortalecimiento institucional. 

LEECuellos Blancos: Poder Judicial dictó comparecencia para Julio Gutiérrez Pebe

LEECuellos Blancos del Puerto: Sala Penal Especial realizará audiencias virtuales

Relacionadas