Odebrecht: autoridades judiciales de Brasil y Perú reafirman colaboración

Mediante pronunciamiento conjunto, ambas instituciones señalan que colaboración se da de manera ininterrumpida

Fiscalía de la Nación. Foto: Andina
Fiscalía de la Nación. Foto: Andina

La Procuraduría General de Brasil y la fiscalía peruana reafirmaron la colaboración en el caso Odebrecht. Empresa brasileña es investigada por supuestos sobornos pagados durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

[LEE: Pablo Sánchez: Barata no ha roto acuerdo con Fiscalía peruana]

En el documento se expresa que la cooperación jurídica internacional “se mantiene firme”. Añaden: “Ambos organismos descartan diversas especulaciones difundidas recientemente, dejando en claro que la cooperación jurídica internacional se mantiene firme, ininterrumpida entre las dos instituciones”, señala el pronunciamiento conjunto.

El texto se difundió días después de que circuló la versión sobre que la Procuraduría General de Brasil suspendió la colaboración del ex representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata. Incluso algunos medios reportaron que podría interrumpirse toda la colaboración.

Al respecto, la Procuraduría brasileña y la Fiscalía peruana reafirmaron su compromiso de “seguir trabajando juntas en la colaboración mutua en todas las áreas comprometidas en materia penal”. Esto se da conforme a la convención de Naciones Unidas contra la corrupción y el tratado de asistencia mutua en materia criminal que suscribieron Perú y Brasil.

[LEE: Odebrecht: Fiscalía congeló S/ 3 millones depositados en cuenta de Barata]

Ambas instituciones indicaron que la cooperación “debe velar por la irrestricta reserva y confidencialidad de la información que se transmite […] El objetivo de las unidades es el fortalecimiento de nuestras relaciones jurídicas internacionales sobre la base de la confianza, solidaridad, voluntad y de buena fe entre ambos ministerios públicos”.

Relacionadas