Congreso: Procuraduría Anticorrupción estudia denuncia sobre contrataciones

Además, se anunció que solicitarán toda la información relacionada con este hecho

Foto: Andina
Foto: Andina

El procurador anticorrupción Amado Enco manifestó que su despacho está analizando la contratación presuntamente irregular de personal realizado en el Parlamento, según una denuncia de un reportaje por el programa Cuarto Poder.

Es por ello que están solicitando al Congreso toda la información relacionada con este caso denunciado en dicho programa periodístico. “El caso será analizado por la Procuraduría Anticorrupción, para tal efecto vamos a requerir toda la información relacionada con los hechos”, dijo Enco para Andina.

LEE: Luz Salgado: "En mi período no se aumentó la planilla del Congreso"

“De existir indicios de que se utilizó el cargo público para favorecer intereses privados, esto constituye un presunto acto de corrupción que amerita investigarse”, explicó el procurador.

Recordemos que, según el informe periodístico, el Congreso contrató en plazas estables a trabajadores que no contaban con la antigüedad necesaria para ingresar a planilla de este poder del Estado, pero que sí han sido aportantes para la campaña electoral del fujimorismo.

LEE: Segura sobre contrataciones: Oficial mayor es quien debe asumir responsabilidad

Para conseguirlo, la mesa directiva del Parlamento dejó sin efecto una parte del Estatuto de Servicio Parlamentario, según el cual un trabajador puede ser nombrado y pasar a la planilla del Parlamento recién luego de trabajar cinco años de manera ininterrumpida.

Como se recuerda, un reportaje de Cuarto Poder dio a conocer que el número de trabajadores creció en más de 800 puestos y el presupuesto para cubrir a los estables y a parte de los del régimen CAS aumentó en casi 50 millones de soles respecto a la gestión anterior. Además, de aquellos que ingresaron después de julio de 2016 un número de funcionarios pasó a condición estable en tiempo récord, muchos de ellos dirigentes y aportantes del partido Fuerza Popular.

Relacionadas