Procurador del Mindef: archivo del caso Kepashiato "deja todo claro"

Remarcó que el ministro de Defensa mostró su disposición de colaborar en el caso. 

Foto: Perú 21
Foto: Perú 21

El archivo de la investigación sobre la intervención de una patrulla militar a una combi en Kepashiato, Cusco, deja en claro lo sucedido ante los cuestionamientos que se dieron en su momento desde algunos sectores políticos, dijo hoy el procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén.

"Sin duda alguna deja todo claro", indicó al recordar que el hecho, ocurrido mayo de 2013, fue un suceso lamentable pero que desde un primer momento el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, mostró la disposición del sector de colaborar con la Fiscalía a fin de que  todo se esclarezca.

[LEE: Poder Judicial archivó investigación por intervención en Kepashiato]

"Y en un acto sin  precedentes el propio ministro dispuso  que se contactara a los agraviados y se logre con ellos acuerdos reparatorios al margen del avance de las investigaciones", explicó.

Asimismo remarcó que se participó en las audiencias de reconstrucción de los hechos y que los integrantes de la patrulla rindieron sus declaraciones y se les practicó pruebas  de absorción atómica, con el fin de colaborar para llegar a la verdad.

"La investigación fiscal fue sumamente exhaustiva", mencionó al referir que si bien no había responsabilidad penal en la patrulla el sector asumió los daños que se presentaron.

Una intervención a una camioneta rural tipo combi por parte de una patrulla de las fuerzas del orden en Kepashiato dejó algunas personas heridas.

En su momento, el titular de Defensa aseguró que la patrulla combinada hizo uso legal de la fuerza y confió en que la acción de la justicia aclarará las cosas.

El Juzgado de Investigación Preparatoria del distrito de Echarate, en Cusco, archivó de forma definitiva el proceso por la intervención de la patrulla militar y desestimó la responsabilidad penal de sus integrantes.

(ANDINA)

Relacionadas