Pro y contra: declaratoria de emergencia por inseguridad ciudadana

El ex Director General de la PNP, Eduardo Perez Rocha, indicó que esta medida no tendría buenos resultados sino se trabaja de manera multisectorial y con un plan claro.

Pro y contra: declaratoria de emergencia por inseguridad ciudadana

El ministro del Interior, Avelino Guillén, informó que a más tardar la próxima semana se tendrá una decisión sobre la declaratoria de emergencia en Lima Metropolitana y otras provincias para enfrentar la inseguridad ciudadana.

Los altos índices de criminalidad provocaron que las autoridades del país soliciten a la Policía Nacional del Perú (PNP) una opinión técnica para proceder a tomar esa medida para Lima, Callao, Trujillo y Ucayali.

La declaratoria de emergencia implicaría un trabajo en conjunto entre la PNP y las Fuerzas Armadas en el patrullaje diario.

Frente a este panorama, Canal N consultó al ex Director General de la PNP, Eduardo Perez Rocha, sí declarar en emergencia sería una solución para terminar con la delincuencia en el país.

“Se decretó un estado emergencia para la Policía Nacional que no se ejecutó porque justamente porque justo entra Avelino Guillén y dijo que las Fuerzas Armadas no está preparada”, dijo Perez Rocha.

“Ese reglamento indica que el viceministro de Seguridad Nacional se encarga de seleccionar, capacitar y preparar a los militares para el orden interno”, continuó.

En otro momento, señaló que la decisión de declarar en emergencia a Lima y a otras provincias no tendría buenos resultados sino se trabaja de manera multisectorial y con un plan claro.

“No puedo yo declarar un estado de emergencia si antes no he formulado un plan de operaciones conjunto entre Fuerzas Armadas y Policía Nacional”, sostuvo el Teniente General.

“Los alcaldes por constitución, artículo 197, son responsables de la seguridad ciudadana y dicen cooperación con la Policía Nacional y las organizaciones vecinales”, agregó Perez Rocha.

Asimismo, detalló que debe darse una comunicación fluida y articulada entre los alcaldes y la PNP que se encarga de la parte operativa del plan e intervención del Ministerio de Justica es fundamental.

“La responsabilidad le corresponde al ministro de Justicia. Hay que preguntarle a Aníbal Torres que en vez de defender al presidente Castillo cumpla su función. Para mí la emergencia es la responsabilidad de él”, expresó.

“El problema se va a solucionar estableciendo los puntos críticos y en esos puntos críticos más bien pedirles a la Fuerzas Armadas que coloque sus vehículos que lamentablemente esos vehículos no tienen mayor uso, pero si como disuasivo”, concluyó.

Relacionadas