Hoy:

    Prisión preventiva para policía tras muerte de niño en Huacho

    El suceso ocurrió luego que el mototaxi en el que viajaba el menor junto a su madre, su pareja y una acompañante se desequilibró y sufrió un vuelco en la vía pública.

    Foto y video: América Noticias

    El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva contra el suboficial de la Policía Nacional del Perú Luis Nazario Chumbes por el presunto delito de homicidio culposo en agravio de un menor de 8 años de edad de iniciales J. F. C. P. en la ciudad de Huacho.

    El agente policial, integrante del Escuadrón de Emergencia, afrontará el proceso de investigación recluido en un establecimiento penitenciario tras la resolución judicial.

    Fuente: Domingo Al Día
    Fuente: Domingo Al Día

    Las pericias forenses practicadas en el protocolo de necropsia confirmaron que el deceso del niño se produjo por contusión y laceración encefálica, fractura craneal y una herida perforante por proyectil de arma de fuego en la cabeza.

    El siniestro ocurrió luego de una intervención a un vehículo mototaxi en la avenida Mercedes Indacochea.

    ¿Cómo se iniciaron los hechos según las pericias en Huacho?

    El suceso se registró la noche del sábado 18 de julio de 2026 cuando el mototaxi en el que viajaba el menor junto a su madre, Adriana Portal, su pareja y una acompañante se desequilibró y sufrió un vuelco en la vía pública.

    Según la versión de los familiares y los registros de las cámaras de videovigilancia de la Municipalidad Provincial de Huaura, el conductor realizó una maniobra en U al advertir la presencia de la patrulla policial.

    Los registros audiovisuales muestran que los efectivos policiales intervinieron al conductor tras el accidente.

    Durante el procedimiento de control se produjo un forcejeo entre la pareja de la madre de la víctima y el suboficial Luis Nazario Chumbes, momento en el que se accionó el arma de fuego que impactó en la cabeza del menor de 8 años.

    ¿Qué argumenta la Policía Nacional del Perú sobre la intervención?

    La Policía Nacional del Perú informó mediante un comunicado oficial que el personal del Escuadrón de Emergencia acudió al lugar tras recibir una alerta por la volcadura de una unidad conducida presuntamente por un ciudadano en estado de ebriedad.

    La institución sostuvo que el conductor se opuso a identificarse y que los ocupantes del vehículo reaccionaron de forma agresiva durante el procedimiento.

    Fuente: Domingo Al Día
    Fuente: Domingo Al Día

    El informe policial señala que en medio de los forcejeos los ciudadanos habrían intentado arrebatar el arma de reglamento del efectivo, situación en la que se produjo el disparo.

    Por su parte, la Inspectoría General de la institución inició las acciones de control administrativo disciplinario, mientras un equipo especializado de investigación criminal asume la recopilación de pruebas.

    ¿Qué medidas exigen los familiares de la víctima en la vía judicial?

    La madre del menor, Adriana Portal, y el padre de la víctima, Frank Collantes, encabezaron movilizaciones de protestas junto a vecinos y compañeros del colegio Pasitos de Jesús por las principales calles de Huacho para solicitar sanciones penales.

    Los deudos rechazaron la versión policial que sostiene un intento de agresión previa contra los agentes e interpusieron denuncias ante el Ministerio Público.

    El féretro del menor fue trasladado hasta las instalaciones del juzgado local antes de recibir sepultura en el cementerio de la ciudad.

    Los abogados de la familia solicitaron el análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad para determinar la responsabilidad material de los agentes involucrados en la intervención operativa.