Luis Miranda: Dictan 9 meses de prisión preventiva a implicados en muerte de periodista

A los imputados se les atribuye el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, modalidad homicidio culposo

Los implicados en el suceso se declararon inocentes y narraron su versión de los hechos / Fuente: Canal N / Foto: Andina

El Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente del Callao ordenó nueve meses de prisión preventiva contra los investigados Giancarlo Preciado Morales, César Caminitti y Stefano Vitonera como presuntos responsables de la muerte del periodista Luis Miranda.

A los imputados se les atribuye el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, modalidad homicidio culposo, sancionado por el artículo 268 del Código Penal con penas no menor de 4 ni mayor de 8 años de prisión.

Cabe recordar que el reconocido periodista, quien trabajó por muchos años como reportero de Cuarto Poder, perdió la vida el lunes 1 de mayo luego que la lancha en la que iba como tripulante se volcara frente a la isla El Frontón, en el Callao.

Harry Chiarella, capitán de navío del puerto del Callao, informó que no se tiene reporte que la embarcación haya partido del muelle de guerra ni haya tenido permiso de zarpe, y habría salido desde el embarcadero pequeño alrededor del mediodía.

NOTA PREVIA

Desde horas de la mañana de hoy, el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente del Callao viene llevando a cabo la audiencia de pedido de prisión preventiva para los presuntos responsables en la muerte del periodista Luis Miranda.

Durante la audiencia se pudo escuchar la versión de los implicados en el hecho, se trata de Giancarlo Preciado, César Caminati, así como Estefano Vitonera, acusados por el presunto delito de homicidio culposo del periodista.

Caminati Torres señaló ante la jueza que fue amigo del fallecido periodista, a quien indicó que le pedía contar con su presencia en actividades del barrio de Puerto Nuevo, asimismo señaló que ya anteriormente lo llevó a la Isla San Lorenzo a realizar jornadas laborales para medios de comunicación.

Indicó que la fiscalía está siendo “muy dura” con los implicados, pues señaló que no consideran que ellos hicieron denodados esfuerzos y realizaron acciones inmediatas para poder salvar y retirar del agua al comunicador, quien pudo haberse perdido por la bravura del mar. “Es un amigo de nosotros no hubiéramos querido que pase esto”, indicó.

Pese a que remarcó esta acción y constató que todos los ocupantes de los botes contaban con chalecos salvavidas, y que incluso su colaborador pudo haber muerto intentando ayudar a la víctima, reconoció que no contaba con el permiso de zarpe, asimismo señaló que en el muelle no había fiscalización ni control para botes de pequeña dimensión, por lo que en el muelle de pescadores artesanales se trabajaba de esa manera.

Durante la audiencia también se dio la posta a Estefano Vitonera Bueno, otro de los operarios de una de las embarcaciones, quien se declaró inocente al considerarse un empleado que estuvo para manipular la embarcación pequeña en salida y que, a la hora de regresar, en el transcurso que se encontraban en la isla Palomino se produce un desperfecto mecánico, señalando que desconocía sobre el mantenimiento del bote y motor, por lo que proceden a remolcarlo, momento en que ocurrió la tragedia.

Se le preguntó por qué pese a considerarse inocente, no asistió a las citaciones del Ministerio Público, a lo que señaló que tras la manifestación brindada a capitanía de puerto, le dio la potestad a su abogado para que vea el caso. De otro lado, reconoció que en el momento de los hechos no contaban con chaleco salvavidas.

Finalmente, el tercer implicado, Giancarlo Preciado, señaló también que era inocente, recordando que ese día no se estaba presentando ningún problema, incluso ordenó que todos los pasajeros de la embarcación estén con chaleco salvavidas.

Indicó que un momento a otro la soga se rompió el bote se volteó, al escuchar que pedían que ayuden al periodista se lanzó para poder rescatarlo, poniendo en riesgo su vida. Narró que, tuvo que nadar unos 50 metros para alcanzarlo y que durante el trayecto, le sobrino de lavíctima, quien participaba de la jornada ese día, le lanzó un chaleco, por lo que preguntó por qué dijeron que no habían en el bote.

Finalmente, indicó que desconocía sobre los permisos para zarpar, asimismo dijo que sólo le pidieron manejar el bote, pese a que escuchó el desperfecto mecánico que escuchó al estar por regresar de la isla Palomino.  

Una vez culminado el debate, la jueza encargada de la audiencia suspendió la sesión para dictar la resolución correspondiente la cual indicó se produciría a partir de las 14 horas de hoy.

Relacionadas