Presidente Castillo llegó a Colombia para participar en VI Gabinete Binacional

El mandatario viajó esta mañana a Colombia, acompañado por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez; y siete integrantes del Gabinete Ministerial

Pedro Castillo. Foto: Presidencia / Video: Canal N

El presidente, Pedro Castillo, participará hoy en el Encuentro Presidencial y la VI Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú-Colombia, junto con el mandatario de ese país, Iván Duque, en la ciudad colombiana de Villa de Leyva, departamento de Boyacá. Con tal propósito, el mandatario partió esta mañana a Colombia, acompañado por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez; y siete integrantes del Gabinete Ministerial, tras recibir la autorización del Congreso de la República para salir del país.

El avión de Castillo aterrizó en la base aérea de Catam, anexa al aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá, donde el mandatario bajó la escalerilla en compañía de sus esposa, Lilia Paredes.

El jefe de Estado peruano fue recibido con honores militares por Duque y su vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, con quienes se trasladó luego a la ciudad de Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá (centro), para la reunión.

"Le damos la bienvenida a Colombia al presidente de Perú, Pedro Castillo", escribió Duque en Twitter y añadió que el objetivo del encuentro es "seguir construyendo proyectos de beneficio común" para ambos países, así como para "fortalecer las históricas y fraternas relaciones".

La vicepresidenta y canciller colombiana también dijo que con Castillo esperan "abordar temas claves para ambos países en materia de seguridad, salud, turismo y migración".

El Encuentro Presidencial y el Gabinete Binacional de Ministros Perú-Colombia constituyen la máxima instancia de diálogo y coordinación política entre los dos países, que desarrollan su trabajo en cinco ejes temáticos: Asuntos sociales y gobernanza; Asuntos ambientales y minero-energéticos; Comercio, desarrollo económico y turismo; Seguridad y defensa; y Asuntos fronterizos y migratorios.

Durante un encuentro que sostuvieron el 28 de julio pasado, ambos gobernantes acordaron realizar el Encuentro Presidencial y la VI Reunión del Gabinete Binacional de Ministros en cuanto sea posible, tras su suspensión por la pandemia de la covid-19.

En el marco de la VI Reunión del Gabinete Binacional, los ministros de Perú y Colombia presentan de manera conjunta a los presidentes un Plan de Acción que recoge las políticas públicas en temas de interés común.

Luego de la reunión, los mandatarios tienen previsto firmar una declaración presidencial y presenciarán la suscripción de instrumentos bilaterales en diversos aspectos.

A la fecha, entre Perú y Colombia se han realizado cinco Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales, conforme al siguiente detalle: en Iquitos el 30 de septiembre de 2014, en Medellín el 30 de octubre de 2015, en Arequipa el 27 de enero de 2017, en Cartagena el 27 de febrero de 2018 y en Pucallpa el 27 de agosto de 2019.

Perú y Colombia mantienen una relación bilateral de alto nivel y cuentan, además, con mecanismos para tratar los temas de mutuo interés y diseñar acciones conjuntas en favor del desarrollo fronterizo, la defensa y seguridad, la migración, las inversiones y el comercio.

Relacionadas