Presidente del BCR pide al Congreso archivar proyecto de ley sobre congelamiento de deudas

Velarde sostuvo que propuesta forzaría una restricción en los pagos de los créditos y pondría en peligro la solvencia de las entidades financieras.

Foto: ANDINA / Video: Canal N
Foto: ANDINA / Video: Canal N

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, expresó su posición sobre el proyecto de ley que plantea el congelamiento de deudas en una carta dirigida al Congreso en la que argumentó por qué la iniciativa debe archivarse. 

En su carta dirigida a  José Luna, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Parlamento, explicó que la propuesta forzaría una restricción en los pagos de los créditos, y pondría en peligro la solvencia de las entidades financieras.

“Este tipo de acción de parada abrupta del crédito sería lo que arrancaría una dinámica negativa propia de una depresión económica, esto es de una recesión duradera con quiebras y desempleo”, señaló en su carta.

En su misiva, Velarde indica que el rubro más afectado sería el de las microfinancieras. El presidente del BCR consideró que podrían darse dos escenarios: personas recurriendo al crédito informal y la estabilidad fiscal alterada, pues se deberá destinar recursos en el salvataje de los ahorristas.

LEEMinistra Alva: Reactiva Perú es un préstamo, no un regalo

LEEMinistra Alva anunció que el Ejecutivo ya trabaja en la fase 3 de reactivación económica

Relacionadas