Caso Cerrón: Presidenta del Poder Judicial pidió no usar el sistema de justicia políticamente

Elvia Barrios sostuvo que está pendiente de resolver una casación en la Corte Suprema

Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, señaló que está pendiente de resolverse el recurso de casación en la Corte Suprema, respecto con el caso de Vladimir Cerrón, presidente de Perú Libre.

Cabe mencionar que un juez de Huancavelica había declarado nula la sentencia contra el también ex gobernador regional de Junín, tras un recurso de hábeas corpus presentado por un ciudadano en favor de Cerrón.

"Respecto del proceso contra Cerrón, se encuentra pendiente de resolver una casación en la Corte Suprema. Hemos señalado, de manera general, que el artículo 4 del Código Procesal Penal establece como requisito que la resolución tiene que ser definitiva", expresó en diálogo con Canal N.

Consultada sobre el recurso de hábeas corpus en el caso de Cerrón, Barrios explicó que el Código Procesal Penal exige como condición que la resolución sea firme, reiterando que está pendiente un pronunciamiento de casación en la Corte Suprema.

"La Corte Suprema tiene que resolver primero la casación y ahí sabremos en qué horizonte va la decisión de la Corte Suprema, con relación al cuestionamiento que hace el fiscal superior", sostuvo.

Agregó que el procurador del Poder Judicial ha presentado una apelación contra la resolución, pero que también consideró que el caso se debe conocer ante el Ministerio Público, por lo que se formuló una denuncia por prevaricato.

Elvia Barrios también sostuvo que no busca que el Poder Judicial politice la situación, tras la consulta sobre si la nulidad de la sentencia permite a Vladmir Cerrón tentar a un cargo público.

"Esa es una decisión personal de Cerrón. Lo que menos tiene que hacer el Poder Judicial es politizar esta situación. Estamos haciendo simplemente controlar la actividad jurisdiccional, garantizar al ciudadano de que el Poder Judicial no se va a ver sometido a estos vaivenes en donde pudieran, de manera general, haber intereses políticos. Somos ajenos a ello", señaló.

Relacionadas