Presidenta citó a jefe de la Diviac para preguntarle por investigaciones de Eficcop

Ofuscada por las investigaciones a su hermano, la presidenta convocó al jefe de la Diviac y le increpó por el presupuesto destinado a las labores de inteligencia contra el crimen

Video: Cuarto Poder

Eran las 7 de la mañana del martes 7 de mayo. No era, precisamente, un día de suerte. Dos periodistas de la Unidad de Investigación de América Noticias tienen un dato, un dato crucial que confirmaría la desesperación de la presidenta Dina Boluarte por conocer qué planeaba el Equipo Especial de la Policía Nacional que investiga la corrupción en el poder, y donde justamente, uno de los investigados es su hermano Nicanor.

Los periodistas empiezan a grabar a todas las personas que ingresan hacia la puerta trasera que lleva al Despacho Presidencial. Desde las 8 de la mañana empiezan a llegar algunos ministros, como el canciller Javier Gonzáles Olaechea y el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho.

Pero a las 8 y 51, llega un oficial de la policía, vestido con saco y corbata. Se trata del coronel de la Policía, Franco Moreno Panta, el jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad, Diviac, y cabeza del equipo que apoya a la fiscal Marita Barreto.

Ingresa rápidamente. ¿Qué hacía allí?, pues la noche anterior, el lunes 6 de mayo, a eso de las 9 de la noche, una mujer identificada como la secretaria del Despacho Presidencial, le ordenó -no le comunicó- que tenía que presentarse al Despacho de la presidenta Dina Boluarte a las 9 de la mañana en punto.

Al experimentado oficial le pareció muy raro, pues es evidente que la presidenta sabe que la Diviac investiga a su hermano. Pero no solo eso, el protocolo estipula que la presidenta pide información por el rango, por lo que no tendría que llamar a un coronel para pedir explicación, sino al ministro del interior o al Comandante General de la Policía.

Moreno le avisa a su jefe y también deja constancia de su visita a la fiscal Marita Barreto, coordinadora del Equipo especial contra la corrupción del Poder, Eficcop.

El registro de visitas confirma que el coronel Moreno ingresa a Palacio identificado como una visita particular, para una reunión de trabajo, autorizado por el estrenado vocero del gobierno, Fredy Hinojosa Angulo. La hora de ingreso es a las 8 y 55 de la mañana. Pero recién ingresa a conversar con la presidenta casi una hora después.

Mientras Moreno Panta esperaba, afuera se estacionaban los vehículos de dos altos mandos policiales. Primero llega el general Carlos Céspedes, director de Investigación Criminal y luego llega el jefe del Estado Mayor de la Policía, general Óscar Arriola.

Casi cerca de las 10 de la mañana, Moreno ingresa a hablar con la presidenta. Nuestras fuentes nos confirman que la presidenta Boluarte directamente le pregunta: ¿Por qué no ha puesto a disposición al coronel Colchado a la Dirección de Recursos Humanos? Pero esa no sería la pregunta más incómoda. La presidenta consulta: ¿Quién maneja la caja de la Diviac? ¿Y el dinero de inteligencia quién lo maneja? ¡Es dinero del pueblo, coronel!

Eso ya era muy extraño. Preguntas que podían ser respondidas por el ministro, Boluarte se las hacía al jefe de la oficina que investiga a su hermano.

Antes de acabar la reunión, o mejor dicho interrogatorio, la presidenta le pregunta “¿y qué investigaciones maneja la Eficcop? ¿Qué opinión tiene sobre el allanamiento a mi casa?

El oficial no podía creer lo que escuchaba. Pero antes de irse la presidenta deja un mensaje: “A veces hay que tener mucho cuidado con lo que uno hace”.

Ya, afuera, el coronel Moreno es captado por las cámaras de los periodistas de la Unidad de Investigación. Sale algo desconcertado. Camina hacia el estacionamiento mientras revisa su celular. Ya eran las 10 y 15 de la mañana del martes 7.

Lo que llama la atención es que la reunión con el coronel Moreno es catalogada como una visita particular. Cuando lo normal es que sea calificado como Policía Nacional del Perú. Algo que sí ocurrió con la visita del general Arriola, como se observa en el libro de registro.

Dos días después de esta incómoda reunión entre la hermana del investigado y el jefe de los investigadores, el ministro del interior, Walter Ortiz, desactiva el grupo de policías de la Diviac que prestaba apoyo al equipo Eficcop. ¿El argumento? Duplicidad de funciones.

Relacionadas