Presentan recurso contra ley que deja sin voto a 3 millones de peruanos en el extranjero

La Comisión de Constitución desechó la iniciativa para que nuestros compatriotas tengas dos representantes

La posibilidad de un decreto dado por el presidente sería la manera más rápida

El Congreso disuelto dejó a cerca de 3 millones de peruanos en el extranjero sin su derecho a votar en futuras elecciones. El abogado constitucionalista Luciano López Flores y Edward Dyer presentaron una demanda de amparo para que un juez constitucional les devuelva el derecho a sufragar a los peruanos que radican fuera de nuestro territorio.

“Una demanda de amparo contra el artículo 21 que fue modificado recientemente producto de las reformas políticas en el Congreso. Esta modificación dejó a los peruanos en el extranjero sin la posibilidad de votar”, dijo el abogado Edward Dyer.También el peruano José Aliaga,

Concejal de Independencias del Pueblo, quien radica en Estados Unidos, solicitó mediante un documento al presidente Martín Vizcarra que saque un decreto para poder recuperar su derecho al voto.

Para el constitucionalista Edward Dyer, la posibilidad de un decreto dado por el presidente sería la manera más rápida, para que luego sea evaluada por el siguiente Congreso.

Este problema sucedió durante el proceso de la reforma política para modificar el artículo 21 de la ley orgánica de elecciones, donde se creaba un padrón electoral especial para los peruanos e incluso se les asignaba dos escaños en el parlamento, pero la Comisión de Constitución desechó esta iniciativa.

CONOCE MÁS | Vargas Llosa: “Ese Congreso era una vergüenza, de analfabetos y pillos”

CONOCE MÁS | Alejandro Toledo: este miércoles 9 de octubre se revisará recurso de apelación

Relacionadas