Presentan a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional

El saliente presidente del Tribunal Constitucional Augusto Ferrero ofreció un discurso de despedida. En la ceremonia participó la presidenta del Congreso María del Carmen Alva.

 

Este miércoles 18 de mayo, los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC) son presentados oficialmente hoy en una ceremonia especial

El saliente presidente del Tribunal Constitucional Augusto Ferrero ofreció un discurso de despedida. En la ceremonia participó la presidenta del Congreso María del Carmen Alva y otras personalidades políticas. 

“Saludamos a los miembros del Tribunal Constitucional que han sido elegidos recientemente y agradecemos con profundidad a la presencia de ilustres personalidades y amigos que nos acompañan”, expresó. 

“Como es de público conocimiento, el día 10 de mayo del presente año, el Congreso de la República bajo mandato constitucional eligió a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional después de un arduo proceso de selección de meses liderado ejemplarmente por su presidenta María del Carmen Alva sobrina de nuestro gran líder político quien fue el máximo dirigente de este órgano, Javier Alva Orlandini”, remarcó.  

El pleno del Tribunal Constitucional ha sido renovado con la inclusión de seis nuevos integrantes, electos por el Congreso, tras un proceso de concurso y selección. 

Se trata de los juristas Francisco Morales Saravia, Luis Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich. 

Augusto Ferrero precisó que el eje central de este nuevo Tribunal “será en reabrir nuestras puertas al servicio de todos los peruanos. Con un trabajo presencial continúo en los despachos de todos los magistrados”. 

Asimismo, tendrán como agenda jurisdiccional afrontar los asuntos de suma trascendencia “como la demanda de inconstitucionalidad contra la ley 31339 vinculada al tema del referéndum para convocar pro consulta popular a una Asamblea Constituyente, maternidad subrogada, consulta previa y la administración estatal de la píldora del día siguiente”. 

“Nuestro compromiso a resolver de manera célere las controversias constitucionales que conoces se renueva con una rapidez que no conllevará menoscabo alguno el derecho de defensa de los justiciables, es decir, el derecho hacer oído por este alto tribunal como prescribe nuestra constitución”, continuó. 

Relacionadas