Precio del kilo de huevos podría superar los 9 soles el próximo mes, advierte asociación de avicultores

Representante de Avisur pidió al Gobierno quitar el IGV y aranceles a la materia prima, que sería el maíz, trigo y soya

"Precio del huevo podría llegar a los 9 soles el próximo mes" advierte asociación de avicultores.

A partir del próximo mes, el precio del kilo de huevos podría incrementarse debido a que los productores de este insumo avicolar redujeron casi a la mitad la crianza de gallinas ponedoras por el incremento además, del alimento para esta ave.

En entrevista con Canal N, Alex Jerí, representante de la Asociación de Avicultores del Sur (Avisur), organización que reúne a más de 300 granjas en el sur del país, aseguró que la producción de huevos se redujo en un 25% y piden al gobierno quitar el IGV y aranceles al maíz, trigo y soya, insumos principales para la alimentación de las gallinas.

“La situación de nosotros es crítica hace varios meses.El costo, por ejemplo, nosotros antes para levantar 10 mil gallinitas necesitábamos 40 mil dólares, ahora para levantar la misma cantidad, necesitamos 80 mil dólares. Esto debido al incremento desmesurado del maíz, la soya, el trigo, que se ha duplicado el precio”, mencionó.

“Este problema lo tenemos del año pasado. Normalmente, nosotros podíamos reemplazar las pollas cuando el costo estaba a nuestro alcance, pero ahora lo único que hemos tenido que hacer es disminuir la crianza, y solo tenemos la mitad de lo que teníamos antes, y lo que va a pasar es que va a ver demanda de producto, pero no va a ver oferta. Significa mas o menos un 20% o 25% menos de producción”, agregó., 

EL KILO DE HUEVOS SUPERARÍA LOS NUEVE SOLES

“Ahora el día de hoy estamos a la tabla con el costo, que debe estar entre seis, siete soles. Pero el cálculo es que, así como siguen vendiéndose la cantidad de gallinas, vamos a tener un precio por encima de nueve soles. Nosotros no tenemos la intención de que el precio llegue a ese costo, porque se va a alejar de la mesa más popular, de la gente que más lo necesita, porque el huevo es la proteína más barata que existe”, señaló.

Asimismo, el representante de Avisur pidió al Gobierno quitar el IGV y aranceles a la materia prima, que sería el maíz, trigo y soya, que son insumos principales para la alimentación de las gallinas. Esto ayudaría a mantener el precio establecido ahora en el mercado.

Etiquetas:

Relacionadas