PPC, Acción Popular y Fuerza Popular dispuestos al diálogo con Villanueva

Las agrupaciones políticas buscan encontrar un consenso e intentan superar la actual crisis política

Imagen no encontrada

Lima.

El Partido Popular Cristiano (PPC), y Acción Popular (AP) y Fuerza Popular (FP), adelantaron su disposición a participar en el diálogo con el jefe del Gabinete, César Villanueva, a fin de buscar entendimientos con el gobierno. 


 


No obstante, representantes de estas organizaciones políticas consideraron que sería conveniente finalizar el clima de enfrentamiento entre las fuerzas políticas.  


 


El congresista Héctor Becerril, integrante de la bancada fujimorista de Fuerza Popular, dijo que de parte de su partido y de su lideresa, Keiko Fujimori, hay la mejor disposición de participar, pues consideran que Villanueva es un ministro con buenas intenciones, y que su llamado al diálogo es sincero.


 


Sin embargo, indicó que estas conversaciones deberían contar con el respaldo del jefe del Estado, Ollanta Humala, para desterrar cualquier sospecha de que se trate de una iniciativa que no cuenta con el respaldo de todo el gobierno.


 


“El fujimorismo siempre estará dispuesto al diálogo mientras sea sincero y que se llegue a soluciones importantes para el país”, señaló tras indicar que la situación carcelaria del expresidente Alberto Fujimori no condiciona la posición de su agrupación sobre temas de Estado.


 


PPC


Por su parte, el ex vicepresidente del PPC y congresista, Juan Carlos Eguren, dijo que su partido asistirá al diálogo porque “más allá de la coyuntura política, la democracia implica diálogo, tolerancia y aporte desde la oposición”’.


 


No obstante, señaló que sería saludable una “sintonía” entre las esferas Ejecutivo y Legislativo, en el marco del pedido de diálogo de Villanueva. Explicó que ese diálogo debe realizarse en un contexto de consenso, en el que no se produzcan ataques entre los diferentes actores políticos.


 


Acción Popular


Asimismo, el secretario general de Acción Popular, Mesías Guevara, indicó que si son convocados por Villanueva, sus representantes asistirán gustosos tal como lo hicieron en la anterior convocatoria realizada por Jiménez.


 


Guevara dijo que Acción Popular considera que este es el momento de apoyar el gobierno y la gestión del nueve jefe del Gabinete.


 


Indicó que Acción Popular está dispuesto al diálogo, porque considera que es el momento de dejar de lado las diferencias y trabajar por una agenda de consenso en temas como seguridad ciudadana y lucha contra pobreza.


 


El legislador se pronunció igualmente a favor de continuar con las mesas técnicas instaladas en la gestión de Jiménez, al margen del diálogo que mantenga Villanueva con los líderes políticos.


 


En el caso de Acción Popular, dijo que la delegación estaría encabezada por el presidente del partido, el exsenador y expresidente del Tribunal Constitucional, Javier Alva Orlandini.


 


FUENTE: ANDINA


Relacionadas