Los posibles escenarios en caso el Congreso otorgue o no la confianza al Gabinete

La disolución del Legislativo es una posibilidad que la Constitución da al presidente en caso una segunda plancha no reciba la confianza 

Salvador del Solar, jefe del Gabinete. Foto: Andina
Salvador del Solar, jefe del Gabinete. Foto: Andina

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, sustentó el pedido de confianza ante el Pleno del Congreso la mañana de este martes. Luego de su intervención, los congresistas iniciaron un debate que se prolonga por varias horas y que decidirá la suerte del Gobierno en lo que queda de período. Ante esta posibilidad surgen dos preguntas: 

¿Qué pasa si se aprueba la cuestión de confianza?

Si la cuestión de confianza es aprobada, el Parlamento tiene un plazo determinado para aprobar las iniciativas legislativas planteadas por el Ejecutivo para su posterior ejecución.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, dijo que el Ejecutivo no puso plazos específicos pero que espera que la legislatura pueda ser ampliada hasta julio para poder debatir y sacar adelante estas reformas lo más pronto posible.

Con esta eventual aprobación, el Gabinete Del Solar se mantendría y el presidente no tendría opción alguna de aplicar a una eventual disolución del Legislativo. Las cosas seguirían como hasta ahora, pero con las reformas ya aprobadas.

¿Qué pasa si no se aprueba la cuestión de confianza?

Luego de que el Poder Ejecutivo presentara en sesión del Pleno del Congreso la segunda cuestión de confianza y el Congreso no se la otorgara, el presidente puede disolver el Congreso y puede convocar a nuevas elecciones.

Estas se realizarán dentro de los cuatro meses siguientes a partir de la fecha de la disolución del Parlamento. Durante ese período se mantienen en ejercicio los integrantes de la Comisión Permanente.

Además, el Congreso no puede ser disuelto en el último año de su mandato.  Luego, se realizan nuevas elecciones.

Así, asumen los nuevos congresistas y completan el período constitucional del Congreso disuelto, conforme lo estipula el artículo 136 de la Constitución Política. La ley no precisa si pueden postular en 2021.

LEECuestión de confianza: Pleno del Congreso retomará debate a las 3 de la tarde

LEEMontenegro: “Mientras la democracia sirva a intereses nada bueno será posible”

Relacionadas