¿Es posible que una persona asintomática pueda desarrollar secuelas a largo plazo?

El doctor Elmer Huerta respondió esta duda en su segmento Sanamente

Foto: AN

El médico Elmer Huerta aseguró que, según un reciente estudio científico, sí es posible que una persona asintomática pueda desarrollar o mantener secuelas en el largo plazo.

Apuntó que, de un total de 1407 personas que participaron del estudio, un tercio de estas continuaron con síntomas que se presentaban de distintas maneras.

Por este motivo dijo que se deberá esperar a la publicación definitiva del estudio y esperar a otros para poder hacer contrastes.

"Al parecer sí. Y esto es algo preocupante, abre un nuevo capítulo en todo este aprendizaje sobre el virus y la enfermedad", apuntó.

"Se pensaba que el 80 % de asintomáticos leves pasaban la enfermedad tranquilos, pero acaba de salir una prepublicación en la que siguieron a 1407 personas que tuvieron COVID-19 leve. De estos, la tercera parte tuvieron síntomas que los seguían tras varias semanas: cansancio, molestias respiratorias, dolores de cabeza".

"Ellos eran contactos de personas que salieron positivas, se les hizo el hisopado pero n o tenían síntomas. Esto solo se extrapolará cuando otros grupos hagan el mismo estudio y lo repliquen", mencionó.

Relacionadas