¿Es posible devolver aportes de la ONP a afiliados, como lo propone candidata de Podemos?

Shadia Valdez, del partido Podemos Perú, insistió en que dicha agrupación de llegar al poder promovería nuevamente una norma para devolver los aportes

Uno de sus magistrados Eloy Espinosa Saldaña explicó precisamente la naturaleza de los aportes a la ONP

En honor a la verdad fueron varias las voces de especialistas que señalaron, a lo largo del debate que se desarrolló en el Congreso de la República, que no es posible devolver los aportes de la ONP, ya que se trata de un sistema comunitario cuyos aportes se destinan al pago de los jubilados de hoy.

“En mi experiencia hemos visto como personas mayores de 70 años tienen enfermedades terminales. Van a estudios de abogados para plantear una demanda ante la ONP para que le devuelvan sus aportes”, dijo Shadia Valdez, candidata al Congreso por Podemos Perú.

De hecho, hace unas semanas el Tribunal Constitucional declaró la ley, que fue aprobada por insistencia en el Parlamento, como inconstitucional. Uno de sus magistrados Eloy Espinosa Saldaña explicó precisamente la naturaleza de los aportes a la ONP.

“Los aportes a la ONP son contribuciones como el pago de un tributo. Es algo que yo suelto y ya pierdo propiedad sobre eso, no es mi plata. A la gente se le ha hecho creer que es una cuestión de justicia de devolver un dinero suyo, pero no”, dijo Eloy Espinoza-Saldaña. Justamente, por ese argumento fue declarada inconstitucional.

Relacionadas