Policías podrán retener a ciudadanos de 4 a 12 horas como parte del control de identidad

Giovanna Vélez, asesora del despacho ministerial del Mininter, descartó que exista una "discriminación policial" contra extranjeros tras la aprobación de decretos del Gobierno

Aprueban decretos legislativos para aumentar sanciones a extranjeros - Foto: Andina - Video: América Noticias

Desde el Ministerio del Interior (Mininter) explicaron los detalles de uno de los decretos legislativos aprobados recientemente desde el Ejecutivo y que involucra el control de identidad de ciudadanos con una retención de cuatro hasta doce horas, la asesora del despacho ministerial del Mininter reveló que está medida está orientada para extranjeros en el país y descartó que se vaya a afectar los derechos de los residentes.

"En el caso de todos por igual son las cuatro horas como un plazo ordinario. El extraordinario es que se puede ampliar hasta las 12 horas para los extranjeros para estas dificultades que tienen para su identificación plena. No es una discriminación [...] Si se logra identificar a una persona en menos de cuatro horas, se va a ir", explicó Giovanna Vélez, asesora del despacho ministerial del Mininter.

Giovanna Vélez, al respecto, aseguró que durante estas eventuales retenciones se priorizará la comunicación con las oficinas consulares, el Ministerio Público y Migración con el objetivo de "resguardar los derechos de los extranjeros".

“NO SE ESTÁ PENALIZANDO LA MIGRACIÓN”

Respecto al otro decreto legislativo que determinó la la expulsión de extranjeros que cometan delitos graves como homicidio, violación sexual, sicariato y secuestro en nuestro país, descartaron que la medida represente una eventual "discriminación policial".

"Aquí no se está penalizando la migración o a la gente que está contribuyendo al desarrollo, o está trabajando de manera correcta por el país, sino para aquellos que delinquen o que de alguna manera están vinculados a la comisión de un delito", sostuvo Vélez.

NO EXISTEN RELACIONES BILATERALES CON VENEZUELA

En entrevista a Canal N, la representante del Ministerio del Interior explicó que para el caso de ciudadanos venezolanos que hayan recibido una sentencia por delitos graves se prevé iniciar "modificatorias y una coordinación con la Cancillería" al no existir un tratado bilateral con Venezuela, y así darle viabilidad a la deportación por la vía penal.

"El juez va a poder imponer además de la pena, otra pena accesoria de expulsión del país [...] La expulsión para ellos se están haciendo modificatorias correspondiente en la parte administrativa y también se está coordinando con Cancillería y otras organizaciones en el marco de la cooperación internacional".

En ese sentido, Vélez remarcó que esta norma se aplica para "extranjeros en general" y que para el caso de los más de 2000 mil presos venezolanos en el Perú "su expulsión se hará una vez que culmine su condena".

Relacionadas