Policías en emergencia

Más de 62 policías fueron condenados por corrupción en 2020

Foto: Cuarto Poder

Durante el año 2020, más de 62 policías fueron condenados por hechos de corrupción y en lo que va de 2021, ya van más de 44 efectivos. 

Este flagelo parece no tener fin en el país. Esta semana en Ayacucho se detuvo a una banda que era conformada por civiles y policías.

Fueron seis miembros del departamento de Operaciones Especiales (DEPOES DIRANDRO) de Pucallpa. Cayeron a balazos detenidos por sus colegas en medio de una carretera.

Ellos iban a vender la droga que supuestamente habían decomisado a un grupo de delincuentes.

Según la PNP, solo funcionan 20 de las 27 escuelas a nivel nacional y pronto serán solo 10 en el marco del proceso de reorganización de las escuelas de educación superior técnico profesional.

Actualmente solo 10 de las 20 escuelas de formación cuentan con polígono de tiro básico para la formación de policías. Solo 6 de 20 tienen tópico de salud y todas no tienen servicio de WiFi.

Las diversas promociones de suboficiales no completan tres años de formación y salen a las calles como policías con dos años o un año, o medio año a veces. 

La corrupción avanza sin frenar en la policía: oficiales, técnicos y suboficiales. Esta explicación podría encontrarse también en la precariedad de las instituciones de formación técnica.

Relacionadas