Policía podrá localizar a delincuentes a través del rastreo telefónico

Norma permitirá a la policía hacer dicha intervención con permiso judicial

Medida será aplicada en casos de flagrancia y cuando la pena sea superior a los cuatro años de prisión. Foto: Andina
Medida será aplicada en casos de flagrancia y cuando la pena sea superior a los cuatro años de prisión. Foto: Andina

El gobierno publicó hoy el decreto legislativo que permite la localización de delincuentes por medio de los teléfonos móviles y aparatos tecnológicos, con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado.

[LEE: Gobierno publicó norma que regula recompensas en captura de criminales]

De acuerdo al Decreto Legislativo Nº 1182, publicado en el Diario Oficial El Peruano, la Policía, a través de su unidad especializada en investigación, podrá hacer tener acceso a datos de geolocalización o localización de teléfonos móviles y dispositivos electrónicos para el rastreo, detección y captura de delincuentes.

De acuerdo a la norma, el uso de esta alternativa solo puede establecerse en casos específicos, como delitos en flagrancia, cuando la pena sea superior a los cuatro años de privación de libertad o cuando el acceso a este tipo de información sea necesario para el desarrollo de la investigación policial.

Para esto, los efectivos encargados de la investigación deberán informar al Ministerio Público y hacer el requerimiento para desarrollar esta labor, luego de lo cual la unidad especializada enviará el pedido a los concesionarios de los servicios públicos de telecomunicaciones que estarán obligados a brindar esta información los 365 días del año.

Una vez el Ministerio Público solicite al juez la convalidación de la medida, el representante del Poder Judicial establecerá un plazo de un máximo de 60 días para el uso de la geolocalización en el proceso de investigación, tiempo puede prorrogarse por periodos sucesivos previo al sustento fiscal.

[LEE: Delito de sicariato será penalizado con 25 años de cárcel]

Para la implementación de esta medida, la Policía tendrá un plazo treinta días para elaborar los protocolos necesarios en coordinación con los concesionarios de los servicios públicos de telecomunicaciones y con el apoyo técnico de la Dirección Ejecutiva de Tecnología de Información y Comunicaciones de la Policía Nacional del Perú.

Relacionadas