Poder Judicial admitió a trámite demanda presentada por generales de la Policía pasados a retiro

Demanda contra Francisco Sagasti y otras personas está en manos del Segundo Juzgado Constitucional Transitorio de Lima

Francisco Sagasti, presidente del Perú. Foto: Andina / Presidencia Perú

El Poder Judicial admitió a trámite la demanda de amparo interpuesta por 10 generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) y tres tenientes generales que fueron pasados al retiro durante el gobierno del presidente Francisco Sagasti.

La demanda fue admitida por la jueza Elizabeth Salas Fuentes, del Segundo Juzgado Constitucional Transitorio de Lima.

La acción fue presentada contra Francisco Sagasti, el exministro del Interior, Rubén Vargas; el actual titular del sector, José Elice; el comandante general de la PNP, César Augusto Cervantes Cárdenas; y la Procuraduría Pública del Ministerio del Interior.

Tras admitir a trámite el pedido, la jueza corrió traslado a las partes demandadas para que la absuelvan en un plazo máximo de cinco días.

Los exoficiales solicitan ser reincorporados con los mismos grados, derechos y beneficios que tenían al momento de producirse su pase al retiro. 

Los generales alegan la vulneración de sus derechos constitucionales al debido proceso, a la igualdad ante la ley, al trabajo y al honor.

La demanda fue presentada por los exgenerales PNP Orlando Velasco Mujica, Jorge Alejandro Lam Almonte, Herly William Rojas Liendo, José Saturnino Céspedes Aguirre, Luis Beltrán Pantoja Calvo, Alexis Rafael Bahamonde Chumpitaz y Yohanim Oswaldo Chuquillanqui Ospina.

Asimismo, por Jesús Moisés Ríos Vivanco, Lorenzo Julio Granados Ticona, Eswin Alexander Manay Guerrrero, Alejandro Washington Oviedo Echevarría, Mario Fernando Arata Bustamante y Carlos Noé Guillén Enríquez.

Relacionadas