Policía captura a presuntos extorsionadores en Centro de Lima
Agentes vestidos de civil redujeron a los presuntos delincuentes en pleno centro de Lima tras una balacera.
Una balacera en pleno centro de Lima terminó con la captura de cuatro presuntos extorsionadores que operaban en la zona comercial. El hecho ocurrió en horas de la tarde en el Cercado y generó pánico entre comerciantes y transeúntes, que inicialmente pensaron que se trataba de un asalto.
Los detenidos fueron reducidos en dos puntos distintos: dos en el jirón Cusco y otros dos en la avenida Abancay, tras una persecución de agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), que se encontraban vestidos de civil.

¿Cómo ocurrió la balacera en el Cercado de Lima?
Videos grabados por testigos muestran el momento en que se escuchan disparos mientras los agentes interceptaban a los primeros sospechosos. Las puertas de los negocios se cerraron y varias personas se tiraron al suelo para protegerse.
Posteriormente, otros dos implicados fueron intervenidos en la avenida Abancay. Todos fueron reunidos en la cuadra 4 del jirón Cusco, donde la población terminó por aplaudir la captura.
¿Qué dijeron los comerciantes de Lima?
Los comerciantes explicaron que los presuntos delincuentes pedían cupos a los negocios de la zona desde hace semanas. Uno de ellos relató que al inicio pensaron que se trataba de ladrones porque los policías estaban vestidos de civil.
“Empezaron a disparar arriba y chaparon como a tres ahí y luego a dos más por allá. No sabíamos que eran policías, estaban de civil”, comentó un testigo.
¿Quiénes participaron en la intervención?
Según la información policial, diez agentes de la Dirincri ejecutaron la operación, todos vestidos de civil. Ellos venían siguiendo a la presunta banda de extorsionadores que había sembrado temor en el centro de Lima.
La población, al confirmar que se trataba de un operativo policial, celebró la intervención entre aplausos y gritos de respaldo a los efectivos.
¿Cómo reaccionó la gente tras la captura?
La indignación de los comerciantes fue evidente. Algunos intentaron agredir a los detenidos y exigieron que se les aplique la máxima sanción.
“Todos hemos aplaudido porque estos señores estaban pidiendo cupos aquí y allá, la semana pasada estuvieron extorsionando en este sector”, dijo un comerciante.
¿Qué medidas tomó la Policía tras el tiroteo?
Los detenidos fueron trasladados a la comisaría de San Andrés en medio de protestas de la población, que reclamaba castigo inmediato. Por la noche, peritos de criminalística recogieron casquillos de bala y restos de sangre en la zona.
La Policía informó que los capturados serán investigados por delitos vinculados a extorsión y tenencia ilegal de armas.
¿Qué preocupa a los vecinos del centro de Lima?
Este hecho ocurre en un contexto de creciente inseguridad en el centro histórico. En menos de 24 horas, se registraron dos incidentes con disparos en la zona: la balacera en el jirón Cusco y el asesinato de un ciudadano venezolano en la plaza San Martín.
Los comerciantes exigen mayor presencia policial y medidas más duras contra las mafias que extorsionan en los alrededores del Cercado de Lima.
Una balacera en pleno centro de Lima culminó con la captura de cuatro presuntos extorsionadores. El operativo estuvo a cargo de diez agentes de la Dirincri vestidos de civil, quienes fueron respaldados por comerciantes cansados de la delincuencia. Los vecinos denunciaron que los detenidos cobraban cupos en la zona. La Fiscalía investiga el caso en un contexto de creciente inseguridad en el Cercado, donde ya hubo otro ataque armado.











