Poder Judicial removió a jueza relacionada a Walter Ríos

Jessica León Yarango fue separada de la Segunda Sala de Apelaciones Nacional Especializada en Crimen Organizado

La jueza Jessica León Yarango / Foto: archivo El Comercio

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial retiró a la jueza Jessica León Yarango como integrante de la Segunda Sala de Apelaciones Nacional Especializada en Crimen Organizado. La magistrada deberá retornar a su sede de origen en la Corte Superior del Callao, según narra la resolución administrativa, publicada en el boletín de Normas Legales del El Peruano.

“Una de las funciones y atribuciones del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial es adoptar acuerdos y medidas necesarias para que las dependencias de este Poder del Estado funcionen con celeridad y eficiencia. Razón por la cual, corresponde dar por concluida la designación de la mencionada jueza superior titular en dicho cargo, debiendo retornar a su sede de origen”, narra el documento.

La jueza León Yarango tiene una investigación en la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), por su cercanía con el exjuez supremo César Hinostroza y el expresidente de la Corte del Callao Walter Ríos, amos implicados en el caso ‘Los cuellos blancos del puerto’.

La Fiscalía indicó que la magistrada Yarango formó parte del denominado chat ‘Amigos de Cesitar H’, en el que coordinaron la celebración del cumpleaños del exjuez supremo César Hinostroza que actualmente se encuentra en España afrontando un proceso de extradición.

Como se recuerda, la Segunda Sala Penal de Apelaciones, sala a la cual la jueza Jessica León ahora ya no pertenece, revocó la detención preliminar contra Keiko Fujimori en octubre del 2018 que fue dictada por el magistrado Richard Concepción Carhuancho y que posteriormente ordenó 36 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular.

Además la misma sala declaró fundado el recurso de apelación en enero, el cual fue presentado por la defensa legal del ex secretario general de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama, para separar a Concepción Carhuancho del caso contra Keiko Fujimori.

CONOCE MÁS | ‘Los cuellos blancos del puerto’: dictan la primera sentencia del caso

CONOCE MÁS | 'Cuellos blancos': OCMA suspendió a cuatro jueces de la Corte Superior de Lima

 

Relacionadas