Poder Judicial rechaza existencia de mafia y persecución en la institución

Este poder del Estado emitió un comunicado en el que resaltó que “en ocasiones, se confunde arbitrariedad con rigurosidad”

La presidencia del Poder Judicial emitió un comunicado / Foto: archivo Andina

La presidencia del Poder Judicial emitió un comunicado en el que rechaza la existencia de una “mafia judicial”, como un sector de la política lo denunció. Cabe resaltar, este poder del Estado ha recibido duras críticas por el uso de la prisión preventiva en contra de diversos líderes políticos.

“Los calificativos esgrimidos en los últimos días, en especial aquellos que hacen referencia a una ‘mafia judicial que afirman una predisposición política por parte del Poder Judicial, merecen el rechazo de esta presidencia y no debilitan la confianza que ha depositado en los magistrados de esa corte”, narró el comunicado del Poder Judicial.

Este poder del Estado se pronunció en particular, respecto a las críticas a la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios. Las autoridades judiciales señalaron “en ocasiones, se confunde arbitrariedad con rigurosidad”.

“En el actual contexto, en el que, en ocasiones, se confunde arbitrariedad con rigurosidad, resulta necesario reafirmar que una justicia independiente, pronta en su respuesta y de calidad, debe tener como sustento la correcta aplicación de la ley y las garantías constitucionales”, señaló.

Agregó que “por eso respetamos las actuaciones de los magistrados de los distintos órganos jurisdiccionales de la citada corte y subrayamos la existencia de las vías procesales idóneas para cuestionar y eventualmente, de acuerdo a Ley, revertir una decisión judicial dada por una instancia inferior”.

Como se recuerda, diversos grupos políticos han dirigidos sus críticas hacia el Poder Judicial por es uso de la detención preliminar y la prisión preventiva, más aún, luego de la muerte de Alan García y la intervención a Pedro Pablo Kuczynski, actualmente internado en una clínica por problemas al corazón.

 

 

CONOCE MÁS | Fiscal de la Nación sobre prisión preventiva: Vamos a evaluar petición del presidente Vizcarra

CONOCE MÁS | Alan García: video revela a expresidente con arma en la mano antes de su muerte

Relacionadas