Poder Judicial pide al CNM y TC solucionar diferencias para lograr "equilibrio de poderes"

Presidente Enrique Mendoza intervino "a favor del Estado de derecho". 

Foto: Perú.21
Foto: Perú.21

El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, exhortó a los miembros del Tribunal Constitucional (TC) y del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a llegar a un acuerdo que ponga fin a la polémica entre ambas instituciones tras el fallo del TC. 

“Hay una articulación, que se llama reposición, que debe plantearla el CNM y hacerla efectiva y llegar a un acuerdo (con el TC), de lo contrario, se va a convertir en tierra de nadie”, dijo la máxima autoridad judicial.

Asimismo, Mendoza dijo que no se puede fomentar el desorden y que “las autoridades deben procurar que haya un equilibrio de poderes en general”. Agregó que la Constitución Política indica que cada órgano tiene su autonomía y propias funciones. 

Como se recuerda, la polémica surgió luego de que el Tribunal Constitucional emitiera un fallo que anula la designación de las magistradas Zoraida Ávalos y Nora Mirabal, y nombra a Mateo Castañeda como fiscal supremo. En ese marco, el CNM condenó el fallo y aseguró que el órgano de control constitucional usurpó funciones. 

 

Relacionadas