Poder Judicial lanzó el primer noticiero digital en quechua

El noticiero presentado recientemente lleva por nombre "Judicial Willakuyta"

Duberlí Rodriguez, presidente del Poder Judicial. Foto: Difusión
Duberlí Rodriguez, presidente del Poder Judicial. Foto: Difusión

El primer noticiero judicial en quechua fue presentado recientemente por el Poder Judicial, en la señal del canal Justicia TV y con la misión de informar a las comunidades quechuahablantes, cuyo número se calcula en tres millones de pobladores en el Perú.

"La poblaciones indígenas y originarias del Perú tienen el derecho de ser informadas en su propia lengua, por lo que nuestra institución empezará la emisión del noticiero judicial en quechua, que es el primero en la historia de la comunicación jurídico nacional y significa un importante esfuerzo en aras de la igualdad", declaró el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

[LEE: Del Solar: "Trabajemos por un país que ame sus culturas y sus lenguas"]

El noticiero "Judicial Willakuyta", con información sobre las cortes superiores y los derechos ciudadanos, tendrá una frecuencia diaria, de lunes a viernes, por la señal de televisión por cable y por Internet en la dirección del portal www.justiciatv.tv.

Rodríguez explicó que el Poder Judicial aplicó políticas institucionales para promover el uso de las lenguas indígenas u originarias del país, su conservación y revalorización en el ámbito del acceso a la justicia, pero que está pendiente la incorporación de las lenguas de la Amazonía.

Asimismo pidió que se incluya el idioma quechua en la currícula de enseñanza del derecho y saludó que el Consejo Nacional de la Magistratura haya ordenado que los jueces y fiscales que impartan justicia en zonas de influencia de una determinada lengua tengan conocimientos de ella.

Relacionadas