Poder Judicial explicó por qué habilitó candidatura de Falconí al Gobierno Regional

Indicó que cumplieron con el “derecho a la petición” ante la falta del respuesta del Legislativo

Foto: imagen archivo El Comercio
Foto: imagen archivo El Comercio

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Francisco Carrión, explicó las razones que motivaron a aceptar el pedido del congresista Marco Falconí, para postular a la Presidencia Regional de Arequipa. 

El alto magistrado indicó que el Poder Judicial como “derecho constitucional” respondió al pedido que hizo el legislador de Unión Regional para participar en las elecciones del 5 de octubre, indicó que de no dar un veredicto al parlamentario estarían incumpliendo el “derecho a la petición”.

“Su pedio de renuncia (de Marco Falconí) presentada al Congreso no ha tenido respuesta, entiendo que recurre al Poder Judicial envista de falta respuesta del Congreso. Todos tenemos derecho constitucional a la petición y a recibir respuestas de nuestros pedidos, si no se da esta respuesta se estaría afectado al derecho de petición”, dijo Francisco Carrión.

El titular de esta Corte Superior además indicó “que nuestro juez ante la proximidad de la fecha de cerrar las inscripciones dicta una medida cautelar para permitir una inscripción supeditada a lo que el Congreso en su momento debe de decidir sobre si acepta o no la renuncia del congresista”. 

[LEE:Oposición cree que caso de congresista Falconí favorecería a candidatura de Heredia]

Finalmente dijo que “de ninguna manera nosotros como Poder Judicial podemos pronunciarnos sobre el fondo de los motivos que tiene el congresista para renunciar eso le corresponde al congreso en todo caso al Jurado Nacional de Elecciones”. 

[LEE:JEE habilita postulación de congresista Falconí para la región de Arequipa]

Como se recuerda, Marco Falconí podrá postular a la Presidencia regional de Arequipa gracias a una medida cautelar, aunque un sector de la oposición al Gobierno demandó un pronunciamiento del Tribunal Constitucional, pues esto sería un precedente para permitir que la primera dama, Nadine Heredia, postule a la presidencia en el 2016.

Relacionadas