Poder Judicial dictó prisión preventiva contra hermano de exministro Paredes

José Guillermo Paredes cumplirá 18 meses de prisión preventiva en el penal Miguel Castro Castro

Poder Judicial dictó prisión preventiva contra hermano de exministro Paredes

José Paredes Rodríguez. Foto: @SEDCF_PJ

[ACTUALIZACIÓN]

El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra José Guillermo Paredes Rodríguez, hermano del exministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, por el caso 'Club de la Construcción'.  

El tribunal presidido por la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho consideró que hay graves elementos de convicción contra Paredes Rodríguez, peligro de fuga y obstaculización procesal. 

Asimismo, se rechazó la prisión preventiva contra el empresario Javier Lei Siucho, a quien le dictaron comparecencia restringida.

Por su parte, el Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) informó que José Guillermo Paredes Rodríguez, fue clasificado al establecimiento penitenciario Miguel Castro Castro.

 

[NOTA ORIGINAL]

El fiscal Germán Juárez Atoche indicó que el pedido de prisión preventiva también es contra Javier Lei Siucho, representante de la constructora CyM. Ambos son investigados por el presunto delito de asociación ilícita y otro.

“Son personas solventes que en cualquier momento pueden salir del país, teniendo en cuenta que les espera una pena superior a cuatro años de pena privativa de la libertad”, indicó el fiscal.

En su defensa, José Paredes Rodríguez, dijo que ha sido "utilizado” y rechazó que en su caso exista peligro de fuga. “Tener un hermano exministro y un amigo expresidente [Ollanta Humala] ha sido perjudicial para mí, para mi familia, para mi empresa y para todo. […] Siento que soy la carne de cañón”, argumentó Paredes Rodríguez.

“Lo que se menciona son los dichos de los colaboradores, yo no he visto una prueba fehaciente, flagrante, una prueba que yo he circulado o tomado dinero”, refirió. 

[NOTA ORIGINAL]

Desde esta mañana, el Poder Judicial evalúa el pedido de prisión preventiva de 18 meses, por el caso ‘Club de la construcción’, a José Guillermo Paredes Rodríguez, hermano del exministro de Transportes y Comunicaciones del gobierno de Ollanta Humala,, Carlos Paredes.

Durante el receso de la audiencia, el fiscal Germán Juárez Atoche, quien encabeza el pedido de la Fiscalía, dio algunos alcances sobre el caso ‘Club de la construcción’ para luego regresar a las 2:30 p.m., hora en la cual se tenía previsto reanudar la audiencia. 

El pedido de prisión preventiva por parte de la Fiscalía también afecta a los investigados Edgard Unzueta Zegarra y a Javier Lei Siucho, y para José Fernando Castillo Dibós, el Ministerio Público solicitó comparecencia con restricciones.

A los ciudadanos mencionados anteriormente se les investiga por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión agravada y cohecho activo genérico en agravio del Estado.

Según la Fiscalía, entre el 2011 y 2014, los investigados habrían pertenecido a la organización criminal ‘El club de la construcción y sus supuestos integrantes habrían buscado determinar qué empresas se beneficiarían con la adjudicación de la buena pro de las licitaciones y concurso públicos convocados por Provías Nacional.

El fiscal Germán Juárez Atoche fundamenta el pedido de la Fiscalía que se llevada a cabo por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionaros.

Lee también: ‘Club de la construcción’: dictan impedimento de salida del país para exministro Paredes

Lee también: 'Club de la construcción': Fiscalía pide prisión preventiva para 4 implicados