Poder Judicial: Elvia Barrios hizo un balance de su gestión en 2021

La presidenta del PJ destacó los ejes de su labor y confirmó el retorno a la presencialidad de trabajadores y jueces

Foto: Andina
Foto: Andina

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, invocó al diálogo entre todos los peruanos y a hermanarnos como Nación más allá de diferencias, dejando de lado la intolerancia.

“Es tiempo que construyamos una sociedad de paz que tienda puentes y comprenda que el respeto de la ley y el futuro de las nuevas generaciones está en nuestras manos. La historia nos juzgará”, expresó durante su discurso de orden en la ceremonia de apertura del Año Judicial 2022.

Al cumplir su primer año de gestión en el Poder Judicial, Barrios, destacó su actuación con integridad y valores, enfocando el trabajo del sistema de justicia en atender a los peruanos más vulnerables. 

"En mi plan 2021 - 2022 desarrollé cinco ejes: integridad y transparencia, transformación digital, descarga procesal y fortalecimiento jurisdiccional, modernización institucional y el acceso a la justicia y políticas públicas".

De igual manera, se refirió al proceso de digitalización del Poder Judicial y al retorno del trabajo presencial para trabajadores y jueces.

"La experiencia de la crisis COVID-19 puso de manifiesto la necesidad de acelerar y poner en marcha la transformación digital de nuestros procesos. De inicio obligó a tomar medidas inmediatas en el trabajo remoto, que se implementó en el 2020 para minimizar las concentraciones de personal, lo que nos ha permitido diseñar para el proceso de una nueva arquitectura digital con reglas para facilitar este nuevo modelo de trabajo", indicó.

"Este modelo nos ha llevado a entablar una diferente relación con el usuario judicial a través de los diferentes módulos digitales de atención que hemos implementado, e información para el usuario judicial, prestando el servicio con seguridad jurídica digital, porque hemos constituido el CSIRT, que es el equipo de respuestas ante incidentes de seguridad digital", añadió.

Indicó que la presencialidad para los trabajadores no vulnerables será en dos horarios: mañana y tarde, mientras que los jueces no vulnerables será nuevamente de ocho horas. Además, hizo un llamado al Gobierno para contar con salarios competitivos y mejores condiciones laborales.

Relacionadas