Odebrecht: dictan 18 meses de prisión preventiva contra Humberto Abanto y otros árbitros

En total se dictó prisión preventiva contra 14 de 16 árbitros que habrían favorecido a Odebrecht

Humberto Abanto.

[ACTUALIZACIÓN]

El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra el abogado Humberto Abanto y otros árbitros investigados por presuntamente haber emitido laudos arbitrales a favor de la empresa Odebrecht y en perjuicio del Estado.

En total se dictó la medida restrictiva contra 14 de 16 árbitros, entre ellos, Humberto Abanto, Fernando Cantuarias, Marcos Espinoza, entre otros.

El juez Jorge Chávez Tamariz dispuso además orden de captura contra los árbitros que no acudieron a la lectura de sentencia.

La Fiscalía [que solicitó 36 meses de prisión preventiva] y la defensa de los investigados apelaron la decisión judicial. Los árbitros fueron trasladados a la carceleta del Poder Judicial a la espera de ser clasificados por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

 

 

[NOTA ORIGINAL]

El Poder Judicial emitirá su decisión sobre el pedido de prisión preventiva que realizó el Equipo Especial Lava Jato contra 16 abogados investigados por presuntamente haber emitido laudos arbitrales a favor de Odebrecht y en perjuicio del Estado.

Audiencias concluyeron el pasado viernes 1 de noviembre con el requerimiento fiscal solicitado contra los abogados Ricardo Espinoza Rimache, Alfredo Zapata Velasco, Martín Linares Prado y Emilio Cassina Ramón. Los Abogados de los cuatro imputados negaron las acusaciones y solicitaron que se desestime la solicitud de prisión preventiva. Afirmaron que colaboraron con la justicia.

La misma medida había sido solicitada contra Ramdol Campos Flores, Luis Pardo Narváez, Richard Martín Tirado, Weyden García Rojas, Luis Pebe Romero, Emilio Cassina Rivas, José Abanto Verástegui, Alejandro Álvarez Pedroza, Ramiro Rivera Reyes, Franz Kundmuller Caminiti, Fernando Cantuarias Salaverry y Mario Castillo Freyre. Ellos son investigados por presuntos delitos de cohecho, asociación ilícita para delinquir, lavado de activos y otros.

El  juez Jorge Chávez Tamariz explicó que se ha mostrado un caso “complejo” que involucra a una cantidad importante de investigados que estarían dentro de los alcances de una presunta organización. “En concreto, me parece lógico que se realice un estudio concienzudo del caso para actuar con el profesionalismo que corresponde en un plazo razonable (…) la decisión se va a realizar el lunes a las 3 de la tarde”, dijo el juez.

De acuerdo con la imputación fiscal, los 16 árbitros habrían cobrado montos de dinero por encima de la tarifa referencial para los procesos de arbitraje. Estos, para la fiscalía, habrían sido cobros ilícitos que obtuvieron los abogados investigados por presuntamente favorecer a Odebrecht en los laudos arbitrales.

Alegatos del requerimiento fiscal fueron realizados por los fiscales Germán Juárez Atoche y Hamilton Montoro, integrantes del Equipo Especial Lava Jato. “Existen más que elementos suficientes que acreditan sobornos para los árbitros a efectos de que laudaran a favor de Odebrecht”, señaló Juárez en audiencias.

Relacionadas