Poder Judicial: Congreso aprobó tres de ocho solicitudes de levantamiento de inmunidad

El Poder Judicial informó que cifra corresponde desde el año 2017 hasta la fecha

Edwin Donayre. Foto: Andina
Edwin Donayre. Foto: Andina

Desde el año 2017 hasta la fecha, el Poder Judicial, a través de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, tramitó ante el Congreso ocho solicitudes para el retiro del fuero de varios congresistas, pero el Parlamento solo aprobó tres de ellas.  

Los requerimientos declarados procedentes por el pleno del Congreso corresponden a los excongresistas Benicio Ríos Ocsa y Edwin Donayre Gotzch, así como al parlamentario Moisés Mamani Colquehuanca, investigado por el delito de tocamientos indebidos.

El Poder Judicial informó a través de su página web, que el Congreso declaró improcedentes los pedidos formulados contra los congresistas Richard Acuña Núñez, Wílbert Rozas Beltrán, Edilberto Curro López y Betty Anaculí Gómez [en la investigación por el delito de falsificación de documento público y uso de documento público falso].

Acuña Núñez estaba investigado por la presunta comisión del delito de fraude procesal debido al uso de documentos privados falsos, en tanto que Curro López era acusado por falsedad genérica en agravio de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.   

Asimismo, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad del Poder Judicial detalló que emitirá un nuevo pronunciamiento en los próximos días respecto al pedido contra la congresista Yesenia Ponce Villareal, investigada por el delito de falsedad genérica en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

Esta solicitud fue devuelta por la Comisión de Levantamiento de Inmunidad del Congreso al Poder Judicial, en diciembre del 2018, aduciendo falta de certificación de los documentos. 

Por otro lado, se informó que la Comisión de Levantamiento de Inmunidad también dará un pronunciamiento acerca del otro pedido contra el parlamentario Moisés Mamani por el delito de falsedad ideológica, y alternativamente falsedad genérica, en agravio del JNE. Este requerimiento es promovido por la Corte Superior de Puno.

Moisés Mamani es acusado de haber mentido en su declaración jurada para ser candidato al Parlamento por la agrupación Fuerza Popular y, según el Ministerio Público, habría consignado documentación falsa sobre sus estudios secundarios, no declarar todos sus bienes y rentas, así como mentir sobre su experiencia laboral.

Finalmente, se detalló que también está pendiente de resolver otra solicitud contra Betty Ananculí por los delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica en agravio del JNE, procedente de la Corte Superior de Ica.    

LEEInmunidad: presentarán proyecto que modifica reglamento del Congreso

LEEInmunidad parlamentaria: Congreso rechazó pedido de reconsiderar votación

Relacionadas