Luis Castañeda: PJ confirma impedimento de salida del país por 18 meses contra exalcalde

Sala de Apelaciones consideró que medida contra el exalcalde de Lima está justificada

Luis Castañeda Lossio, exalcalde de Lima. Foto: El Comercio
Luis Castañeda Lossio, exalcalde de Lima. Foto: El Comercio

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios confirmó la orden de 18 meses de impedimento de salida del país contra el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, investigado por los presuntos delitos de colusión, negociación incompatible y lavado de activos en el caso OAS.

La defensa del exburgomaestre, en su apelación, solicitó que se redujera el plazo de 18 a 4 meses, sin embargo, la Sala alegó que el requerimiento está justificado.

"La Fiscalía ha alegado en forma razonable que no solo requiere la presencia de los investigados a efectos de evitar el peligro de fuga de los mismos y asegurar su presencia ante un eventual juzgamiento, sino que además esta medida resulta atendible para el esclarecimiento de la verdad y la eficacia de los actos de investigación", señala parte de la resolución a la que accedió El Comercio.

La fiscalía considera que requiere la presencia de Castañeda Lossio y los otros investigados, mientras recibe y corrobora la información que será entregada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Sunarp.

"En casos complejos de criminalidad organizada, la medida de impedimento de salida del país, previo cumplimiento de sus presupuestos, se constituye en un mecanismo procesal para asegurar la actuación de actos de investigación y presencia de los investigados en el país hasta la etapa de juzgamiento", precisó el tribunal.

Cabe recordar que a Luis Castañeda se le acusa de haber recibido US$220 mil en aportes de OAS para su campaña del 2014. El propio Leo Pinheiro, expresidente del grupo empresarial brasileño, confirmó reuniones con el exalcalde y las entregas de dinero.

Los otros investigados en este caso, que tiene a su cargo la fiscal Milagros Salazar Paiva (reemplazó a su colega Carlos Puma) son Giselle Zegarra, Jaime Villafuerte, Bruno Lucchetti, José Luna Gálvez y Martín Bustamante, a quienes también les confirmaron la orden de 18 meses de impedimento de salida del país.

LEEJosé Luna asegura que pagos a Luis Castañeda fueron por uso de su imagen

LEE: Luis Castañeda: Martín Bustamante, el hombre clave en investigación a exalcalde

Relacionadas