Poder Judicial admitió a trámite demanda a favor de los miembros de la Junta Nacional de Justicia

El recurso fue presentado contra la Mesa Directiva del Congreso, la Comisión de Justicia, seis bancadas, la Fiscal de la Nación, entre otros, por "vulnerar el derecho de cumplir con sus funciones” de la JNJ

Foto: Andina - Video: América Televisión

El Poder Judicial admitió a trámite una demanda de hábeas corpus presentada a favor de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por la investigación sumaria iniciada en su contra desde el Congreso de la República.

Los abogados Moisés Chamorro y Carlos Vladimiro Paredes Flores plantearon el recurso ante el Noveno Juzgado Constitucional de Lima, a cargo de Juan Torres Tasso. La medida también busca anular la decisión de suspender las investigaciones de la JNJ contra Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

La demanda presentada por los letrados alcanza a la Mesa Directiva del Congreso, los miembros de la Comisión de Justicia del Parlamento y todos los integrantes de las bancadas de Perú Libre, Renovación Popular, Avanza País, Fuerza Popular, Acción Popular y Alianza para el Progreso (APP).

DEMANDA INCLUYE A LA FISCAL DE LA NACIÓN

Asimismo, el hábeas corpus incluye a la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, y a la jueza Jacqueline Tarrillo Meneses, quien dispuso la medida cautelar para que la JNJ suspenda todas las investigaciones contra la fiscal ya referida.

Según la resolución judicial, los demandantes acusan a las mencionadas autoridades de "vulnerar el derecho fundamental de los integrantes de la JNJ de cumplir con sus funciones y atribuciones que la ley le otorga, actuando de mala fe con el fin de desarticular a todos los integrantes de la JNJ, destituir, expulsarlos por incumplir con sus funciones al investigar conforme a ley a la señora fiscal de la Nación Liz Patricia Benavides, al ser de conocimiento las graves ilegalidades que habría cometido".

Finalmente, el Poder Judicial dispuso notificar a los procuradores públicos de su sector, al representante del Congreso y de la Fiscalía para que respondan a la demanda.

Relacionadas