La PNP enfrenta a la delincuencia con déficit del 30 % de su personal

A esto se suman 15 000 agentes que deben resguardar a procesados a quienes se les otorgó arresto domiciliario

Foto: Cuarto Poder

La delincuencia ha salido con fuerza luego de la cuarentena y se enfrenta a una Policía Nacional que tiene un déficit del 30 % de su personal (unos 130 000 agentes) afectado por la COVID-19. 

A esto se suman 15 000 agentes que deben resguardar a procesados con arresto domiciliario. En cuanto al crimen organizado, ya se ha liberado a 108 investigados a nivel nacional.

También hay preocupación por una posible nueva ola de contagios. Durante la cuarentena más estricta, los delitos se redujeron en 84 %, pero la reactivación económica ha vuelto a la delincuencia más violenta y agresiva.

No hay suficientes policías en las calles. Y ahora también una buena parte deben cuidar a procesados que fueron liberados: 67 por crimen organizado, 10 por tráfico de drogas, 7 por delitos monetarios, 5 por trata de personas y otros por sicariato, extorsión, tráfico de armas, entre otros.

No se puede abusar de prisiones preventivas, pero tampoco debería dejarse libre a los reincidentes menos si son detenidos en flagrancia. Por lo pronto, la delicuencia sigue al acecho y con un cuerpo policial disminuido.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Mapa interactivo muestra reporte de muertos y contagiados por países

Relacionadas