La PNP capturó a 13 miembros de una red que estafaba con la casa propia

Las personas de menos recursos de Ica, Cajamarca, Lima, Piura, entre otras regiones fueron engañadas y perdieron dinero

Los estafadores fueron capturados por la PNP. Foto: Cuarto Poder

La Policía Nacional capturó a trece integrantes de una presunta red criminal dedicada a estafar a personas de escasos recursos con el cuento de la casa propia. Estos mafiosos habrían engañado incluso hasta a alcaldes de varias provincias del país.

A ellos les habrían dado certificados de construcción de obras que les valió para ganar credibilidad y así ganar más víctimas. De esta manera habrían logrado reunir una fortuna de 10 millones de soles. 

Uno de los principales responsables sería David Plasencia Sánchez. Desde hace 7 años se presentaba en distintos lugares pobres del país y ofrecía techos dignos casi a donación. Encantaba a sus víctimas y les hacía creer que todo era real.

La organización criminal responde al nombre de CEUS. Plasencia, según los denunciantes, apareció un día asegurando que era gerente en Perú de esta ONG y que con donaciones de Europa construiría módulos de vivienda para los damnificados del terremoto de 2007 en Ica.

Las víctimas le depositaron lo poco que reunían para pagar los supuestos gastos en trámites y planos. Así fue captando incluso a 11 mil personas que con montos pequeños fueron sumando a las arcas de esta organización.

Incluso tenían en sus filas a tres españoles y se hicieron pasar como un grupo de ese país para captar la atención de quienes soñaban con su casa propia. Estos tenían antecedentes por estafa, según la Policía Nacional.

Este modus operandi se repitió en Chincha, Pisco, Ica, Cajamarca, Chimbote, Piura, Huancavelica, Lima y Callao. Al final en los terrenos donde supuestamente se iban a construir las casas no había ni una sola piedra.

Una vez que reunían el dinero se iban con este y de las obras, nada. En esta red ilícita hay contadores, representantes zonales, entre otros. El español Francisco del Molino Cartas también está comprendido en la investigación y es buscado por las autoridades.

LEE TAMBIÉN: Policía Nacional retira temporalmente a efectivo que agredió a mujer

Relacionadas