Pleno del JNE considera inviables proyectos de ley del Congreso

La Comisión de Constitución del Congreso votará el predictamen que reforma el artículo 99 de la Constitución

JNE sobre el Congreso. Video: Canal N / Foto: Andina

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha expresado su oposición a una propuesta de reforma constitucional que busca incluir a las autoridades del sistema electoral en el proceso de acusación constitucional.

Comunicado del JNE

 

El Pleno del JNE alerta sobre la inviabilidad de tal medida, argumentando que esto iría en contra de los principios de separación de poderes, independencia e imparcialidad.

Esta reforma otorgaría al Congreso, un ente de naturaleza política, el poder de ejercer control sobre organismos electorales como el propio JNE, encargado de proclamar resultados electorales y resolver controversias jurídicas.

JNE insta al Congreso a la no reforma del artículo 99

 

La preocupación radica en que, al ser el Congreso un órgano político, sus decisiones podrían estar basadas en valoraciones políticas y no jurídicas, lo que contraviene la Convención Americana de Derechos Humanos y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El JNE insta al Congreso a considerar estos argumentos y a no incorporar a los miembros del sistema electoral en los alcances de la reforma al artículo 99 de la Constitución Política del Perú.

Relacionadas