Pleno extraordinario sesiona hoy para solucionar crisis por elección de funcionarios

Los congresistas lograron juntar el día de ayer las 78 firmas necesarias para realizar la sesión.

Lima .

Tras la crisis desatada por la elección de las autoridades del Tribunal Constitucional, Banco Central de Reserva y la Defensoría del Pueblo, el presidente del Congreso Víctor Isla, convocó el pasado 22 de julio a un pleno extraordinario para hoy, a fin de buscar una solución y ver una nueva elección de los funcionarios.


 


Isla precisó que los legisladores buscarán dejar sin efecto las resoluciones de nombramiento de los funcionarios y no la nulidad, porque eso sería “crear figuras jurídicas inexistentes”. Agregó que en el Congreso están representadas todas las fuerzas políticas y que ante las protestas lo que necesita es recuperar la confianza de los ciudadanos.


 


Como se recuerda, Isla precisó el viernes pasado que era necesario presentar 78 firmas de parlamentarios solicitando un pleno extraordinario para poder hacer la convocación tal como lo indica la ley, por lo que el día de ayer los congresistas lograron juntar las rúbricas para hacer la petición formal, según informó el legislador fujimorista, Juan Díaz Dios.


 


Cabe indicar que tras las críticas de la opinión pública, diversas manifestaciones de parte de grupos colectivos y las declaraciones del presidente Ollanta Humala quien pidió “dar un paso al costado” a las autoridades, muchos funcionarios electos decidieron presentar su renuncia al derecho de ejercer el cargo.


Relacionadas