Congreso suspende debate sobre informe Lava Jato por discusión entre Apra y Nuevo Perú

Mulder encaró al legislador Ochoa luego que Dammert acusara al Apra por cuenta en Andorra que, según denuncias periodísticas, tiene que ver con Alan García

Pleno del Congreso se suspendió por incidente entre congresistas del Apra y Nuevo Perú. (Foto: Captura/Video: Canal N)

El Pleno del Congreso había retomado el debate sobre el informe de la Comisión Lava Jato, pero cuando el congresista del Apra, Jorge Del Castillo, comenzó a exponer, el parlamentario de Nuevo Perú, Manuel Dammert, habló de una cuenta en Andorra, con la que, según informes periodísticos, hubo supuestos negocios y coimas que tienen que ver con el partido aprista. Tras ello, se armó toda una discusión en la que intervinieron los congresistas Mauricio Mulder (Apra) y Edgar Ochoa (Nuevo Perú).

En un inicio Del Castillo solicitó que Dammert retire la expresión porque la consideraba ofensiva. Fue entonces que Yeny Vilcatoma, quien actuaba como presidente del Congreso por ausencia de Daniel Salaverry, le pidió que retire la expresión. Pero Dammert no quiso. "Está comprobado y está en la Fiscalía", replicó.

Luego, Dammert pidió a los parlamentarios apristas que le precisen, según el reglamento del Congreso, qué frase querían que retire. De inmediato, Mauricio Mulder comenzó a discutir acaloradamente con el congresista Ochoa, de Nuevo Perú, y luego le dijo a Dammert y a Ochoa que "son gente de Sendero (Luminoso)".

Después, Dammert solicitó a la presidenta del Congreso que los legisladores apristas lean el reglamento en la parte respectiva en donde debe precisarse de que palabra se refiere. "Como no ha precisado de qué se trata, el congresista, él puede más bien estar tratando de impedir que yo hable", dijo Dammert.

Tras ello, Vilcatoma suspendió la sesión del Pleno y luego de segundos Dammert intervino. "Yo he dicho que hay una cuenta en Andorra que tiene que ver con García. Que hay un señor o varios que tienen negocios allí. Que el congresista (Del Castillo) junto con el Apra tienen que ver porque eso es parte del negocio en el gobierno aprista y eso está en investigación. ¿Qué cosa quieren? ¿Qué a través del insulto, la prepotencia la matonería, uno se asuste?", expresó.

Leyla Chihuán tomó el lugar de Vilcatoma como presidente del Congreso y le preguntó nuevamente a Dammert si retiraría la palabra. A lo que el congresista de Nuevo Perú dijo que no. "Lo que he dicho lo reitero y lo reiteraré cuantas veces sea necesario, porque no solamente es real y es cierto, sino que es público", manifestó el legislador de Nuevo Perú

Tras ello, Chihuán suspendió la sesión del Pleno del Congreso y convocó a Junta de Portavoces. Se tiene previsto que la sesión del Pleno del Parlamento se retome a las 3:00 p.m.

LEE“Kuczynski se ha convertido en arma política para Chávarry”, asegura Nakazaki [VIDEO]

LEEJorge Muñoz plantea mesa de diálogo por tema del Metropolitano [VIDEO]

Relacionadas