Pleno del Congreso declaró persona non grata al presidente de México

La moción fue aprobada por 65 votos a favor, 40 en contra y 2 abstenciones

La moción rechaza las declaraciones realizadas por el mandatario mexicano / Foto: archivo El Comercio

El Pleno del Congreso declaró persona non grata al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. La moción que fue presentada por la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento fue aprobada por 65 votos a favor, 40 en contra y 2 abstenciones.

“Expresar su rechazo a las inaceptables declaraciones del señor Andrés Manuel López Obrador, que constituyen, una vez más, una violación del principio de no injerencia en los asuntos que son de la jurisdicción interna de otro Estado”, narra la moción aprobada.

La moción rechaza las declaraciones realizadas por el mandatario mexicano, respecto a la situación política del Perú y el cambio de Gobierno a raíz del fallido golpe de Estado del pasado 7 de diciembre de 2022.

López Obrador calificó de "usurpadora" a la presidenta Dina Boluarte, tras negarse a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú al considerar que "legitimaría el golpe de Estado ocurrido".

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Maricarmen Alva (Acción Popular), señaló que dicha situación de tensión con el mandatario mexicano se agrava debido a la negativa de entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

"El problema es que el presidente López Obrador no reconoce a la presidenta Boluarte, a nuestro Congreso y no nos quiere entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico", manifestó.

Pleno del Congreso declaró persona non grata al presidente de México

Relacionadas