María Elena Foronda: Congreso suspendió 120 días a congresista

María Elena Foronda contrató como asesora a Nancy Madrid, condenada por terrorismo por pertenecer al MRTA

María Elena Foronda: Congreso suspendió 120 días a congresista

María Elena Foronda.

[ACTUALIZACIÓN]

El pleno del Congreso decidió suspender por 120 días a la congresista de Frente Amplio, María Elena Foronda, por haber contratado como asesora de su despacho a Nancy Madrid, condenada por el delito de terrorismo por pertenecer al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

La suspensión se impuso por 65 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, luego de que el Pleno aprobara una cuestión previa para variar de 60 a 120 días la sanción propuesta. También se determinó el descuento de sus haberes por el mismo plazo.

Como se recuerda la Comisión de Ética recomendó suspender por 60 días a María Elena Foronda por la contratación a Nancy Madrid.

[NOTA ORIGINAL]

El Pleno del Congreso debate el informe final de la comisión de Ética que recomienda suspender por 60 días a María Elena Foronda por haber contratado como asesora de su despacho a Nancy Madrid, condenada por el delito de terrorismo por integrar el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

La comisión de Ética manifestó en su informe final que la contratación de Nancy Madrid fue solicitada por la congresista María Elena Foronda, así lo detalló la presidenta de dicho grupo de trabajo, Janet Sánchez.

Durante el debate, la parlamentaria aseguró que el documento aprobado en la comisión de Ética contiene varias “inconsistencias” por no presentar qué artículos del Código de Ética ha infringido.

Foronda rechazó cualquier intento de vinculación con ideologías terroristas y adelantó que, de prosperar la sanción de dicho grupo de trabajo acudiría a otros fueros.

Es importante señalar que, Nancy Madrid cumplió una condena de 18 años de prisión por ser militante del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y administradora de las denominadas “cárceles del pueblo”, según la Dircote.

LEEHéctor Becerril anunció que denunciará a María Elena Foronda ante Ética

LEEComisión de Ética aprobó suspender a María Elena Foronda por 60 días