Vacunación irregular: Pleno del Congreso aprobó informe final de comisión investigadora

El grupo de trabajo recomendó denunciar a Martín Vizcarra y exministras Mazzetti y Astete

América Noticias

El Pleno del Congreso aprobó el informe final de la comisión investigadora de la vacunación irregular contra el COVID-19, el mismo que recomienda denunciar ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales al expresidente Martín Vizcarra, y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete.

Dicho informe concluyó que existió una estrategia de favorecimiento al laboratorio Sinopharm, dirigido desde el Ministerio de Salud y con la colaboración de algunos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores. El Congreso aprobó con 84 votos a favor, 1 en contra y 9 abstenciones.

Antes de realizar la votación, el titular de la comisión investigadora Otto Guibovich indicó que se pedía retirar una de las recomendaciones del informe final, respecto a la citación de los ministros de Salud y Relaciones Exteriores, debido a que las actas que no fueron entregadas en su momento, fueron recibidas por el grupo de trabajo.

Asimismo, precisó que dicha comisión multipartidaria votó por unanimidad el informe final, que consta de dos partes, y que, además, se pidió que se levante la reserva de los mismos.

RECOMENDACIONES

El informe recomendó denunciar ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales al expresidente Martín Vizcarra, así como a las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete.

En el caso de Martín Vizcarra habría cometido los presuntos delitos de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, colusión, cohecho pasivo impropio, así como falsa declaración en un procedimiento administrativo.

Asimismo, se le imputa la presunta comisión de infracciones constitucionales a los artículos 2, 7, 38, 39 y 118 de la Constitución Política.

Mientras en el caso de las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, estas habrían cometido el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. La comisión también incluye al exministro de Relaciones Exteriores, Mario López por el presunto delito de colusión.

En cuanto a las infracciones constitucionales, Mazzetti habrían incumplido los artículos 9, 38 y 39 de la Constitución, mientras Astete los artículos 38 y 39. El exministro Mario López también fue incluido en las infracciones a los artículos 38 y 39 de la Constitución.

ANDINA