Pleno del Congreso aprobó eliminar la pensión vitalicia para los expresidentes

Con 91 votos a favor se aprobó el texto sustitutorio de los proyectos de ley 254, 486 y otros

Banda presidencial. Foto referencial: Andina / Difusión

El pleno del Congreso aprobó eliminar la pensión vitalicia otorgada a los expresidentes de la república y también dejó sin efecto otros beneficios.

Con 91 votos a favor, dos en contra y 15 abstenciones, se dio luz verde al texto sustitutorio de los proyectos de ley 254, 486 y otros. El proyecto fue exonerado de una segunda votación con 89 votos a favor, tres en contra y 16 abstenciones.

Ahora, el Parlamento solo puede aprobar, de manera excepcional, el otorgamiento de una pensión de gracia, vitalicia o por periodo definido, a los expresidentes.

Para ello, los beneficiarios deben encontrarse en estado de necesidad o de incapacidad para trabajar, no percibir otra pensión o ingreso del Estado, no haber sido acusado constitucionalmente por el Parlamento y no tener sentencia por delito doloso.

Además, el monto de la pensión, que tiene el mismo carácter que señala el artículo 4 de la Ley 27747, Ley que regula el otorgamiento de pensión de gracia, “será fijado en función del desempeño del cargo del mandatario y la labor de trascendencia nacional realizada en beneficio del país”.

“En ningún caso la pensión puede ser superior a las 8 remuneraciones mínimas vitales. Su otorgamiento se realiza con cargo al presupuesto institucional del Congreso”, indica la norma.

Relacionadas