Playa Marbella: oficial que ordenó entrenamiento fue pasado a retiro

Cuatro soldados se ahogaron en práctica que estaba fuera del reglamento, indica investigación

Militares ahogados en playa Marbella. Foto: Ojo
Militares ahogados en playa Marbella. Foto: Ojo

El Ministerio de Defensa informó que el mayor del Ejército Klifford Alexis Rey Sánchez fue pasado a retiro debido a que cometió infracciones muy graves que terminaron con la muerte de cuatro soldados en la playa Marbella. La medida se encuentra recogida en la Resolución Ministerial N° 972-2017 DE/EP del 12 de julio y se ciñe a lo recomendado por Inspectoría General del Ejército y el Consejo de Investigación para Oficiales Superiores del Ejército.

[LEE: Playa Marbella: Ejército identificó a responsables por muerte de cuatro soldados]

Las dos infracciones muy graves son: alterar las órdenes impartidas afectando el servicio e incumplimiento deliberado de normas y disposiciones de carácter general o institucional. Esto pues se acreditó que Rey realizó actividades no programadas pese a que tenía conocimiento de la Progresión de Instrucción y del Horario de Distribución del Tiempo.

En la nota de prensa también se detalla que no se cumplió con el entrenamiento físico del personal del Servicio Militar Voluntario del Batallón de Intendencia Abastecimiento  u Mantenimiento 511. Las prácticas debían realizarse entre las 16 y 17 horas de lunes a viernes, dentro del cuartel y comprendía gimnasia básica y carrera. Pese a ello, Rey realizó la práctica fuera del complejo, en la playa Marbella, a las 6 horas.

Como se recuerda, el pasado 2 de junio, cuatro cadetes fallecieron ahogados tras ser arrastrados por la corriente. Esto ocurrió cuando realizaban un ejercicio en el que tenían que mantenerse agrupados por contingentes con los brazos entrelazados.

[LEE: Ministro Nieto: Informe sobre tragedia en playa Marbella ya está listo]

La resolución ministerial dicta también inhabilitación a Rey para desempeñar cargos públicos o funciones en entidades públicas durante cinco años. Otros dos oficiales involucrados indirectamente fueron sancionados con 8 días de arresto y cambiados de unidad.

Relacionadas